Correo
Copiapó hizo historia
Señor director. En Copiapó, se ha hecho historia en distintos momentos, pero el gran triunfo de Deportes Copiapó a Cobreloa es primera vez en la historia de ese gran equipo, que algún club chileno o extranjero, había ganado en Calama por 5 a 0. Copiapó, una vez más hizo historia.
Guillermo Cortés Lutz, GEA Atacama
Inseguridad y falta de acuerdos
Señor director:
Sin dudas, el problema de la delincuencia y la percepción de inseguridad es ya insostenible, las personas buenas se encierran en sus casas, y la delincuencia en todas sus variantes camina libre por las calles, y afectando a personas mayores, jóvenes, hombres y mujeres, ricos y pobres, y hasta bebés, es decir ya no se habla solo de percepción, ya es una fuerte y cruda realidad.
La Reforma Procesal Penal simplemente no cumplió las expectativas, y hoy el exacerbado garantismo judicial y a veces del Ministerio Público, hace que la delincuencia o los victimarios sean los grandes ganadores, y desgraciadamente las víctimas de una infinidad de delitos sean los grandes derrotados, ahora, mucha gente duda en denunciar, al final la cifra negra, es decir, delitos no denunciados, pueda pasar a la delantera.
Las policías, la PDI como policía profesional e investigadora por excelencia, hace su trabajo, pero su actual dotación creo es un 25% o quizás más inferior a la que realmente necesita, quizás sea necesario volver a formar profesionales universitarios como Detective, claro, en cuatro semestres académicos y con un grado de Subinspector o Inspector, Carabineros policía preventiva por excelente, creo requiere un 25% más de dotación, y la solución para ambas policías es hoy, mañana quizás ya sea demasiado tarde.
Hay que reformar la justicia, y todo lo que ello comprende, se debe terminar con la burocracia, ya que es inentendible que hoy para practicar una diligencia demandada por la ciudadanía, la policía primero debe llegar a un fiscal y luego éste solicitar autorización a un juez, sabido es que los delincuentes no esperan, y pronto se debiera llegar a que Oficiales de ambas policías puedan asumir algunas responsabilidades de actuación, y con ello se lograría la tan necesaria inmediatez, si hoy un policía hiciese ello, el Ministerio Público y la justicia se iría en su contra, y por cierto nadie desea poner en juego su profesión y su cargo.
Los poderes del estado deben reaccionar, y es muy distinto ver lo que sucede en las calles desde una cómoda oficina o estrado, es la hora de ponerse en el lugar de los que día a día, hora a hora, sufren la arremetida delincuencial, y saber que solo las policías irán en su apoyo, y que lo que hagan, rápidamente no será considerado, y que sus victimarios solo en horas o minutos volverán a victimizar y muchas veces a re victimizar.
Si no se actúa hoy, mañana ya será imposible.
Alberto Contreras Silva
PAES
Los y las estudiantes de cuarto medio rendirán la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES).
Sin dudas este proceso puede generar en ellos estrés y ansiedad, pues tras conocer sus resultados deberán elegir qué carrera estudiar. Ante esto, es importante entender que este es solo un paso más en su proceso de formación y que no define quienes son, ni lo que harán el resto de su vida. Dentro de la preparación para esta prueba, es importante que dar momentos de descanso lo que les permitirá recuperar energías, mejorar nuestra atención, concentración y potenciar la calidad de nuestro estudio.
Algunas de las herramientas que podemos implementar son las técnicas de respiración. Entre ellos encontramos: Realizar respiraciones controladas con secuencias de inhalación - mantención - espiración o realizar respiraciones de ritmo lento y pausado.
Es ideal no dejar de realizar actividades de recreación u ocio como tomar momentos para estar al aire libre, estar con amigos y familiares cercanos, realizar actividades deportivas u actividades que sean de nuestro interés.
Junto con esto es importante que las familias entiendan que quienes rinden la PAES por primera vez viven un proceso emocionalmente complejo: terminan su educación media, se alejan de sus compañeros, amigos y algunos de ellos deberán migrar para continuar sus estudios. Como adultos emocionalmente responsables, debemos acompañarlos y aconsejarlos en esta etapa de su vida, ello lo lograremos escuchándolos, permitiéndoles compartir con nosotros sus emociones o entregándoles una palabra de apoyo. Finalmente, es importante entender que este proceso es relevante pero no definitorio, pues siempre existirán oportunidades posteriores que nos permitan alcanzar nuestras metas.
Arturo Flores Riquelme, académico Fonoaudiología Universidad Andrés Bello
¡Craso error!
Notó usted que en la lista de partidos que la TV abierta transmitiría en vivo, no estaban los dos primeros partidos de Argentina en el mundial, pero lo curioso es que sí estaba el 3ero. con Polonia...
¿Qué pasó?
De seguro quienes negociaron las transmisiones, pensaron que los dos primeros (con Arabia Saudita y México) le darían "al trote" la clasificación a la Argentina y el partido con Polonia, iba a ser uno más, sin mayor interés general...
¡Craso error!
Porque resulta que el miércoles 30 de Noviembre, el partido de Argentina con Polonia es clave, para saber quiénes pasan a la siguiente fase, ojala que no se arrepientan, y cambien la programación, cuando el dueño de los derechos de los partidos, empiece a sacar las cuentas por los futuros abonados que se perderán de captar, de no haber sido emitido esta verdadera final por la TV abierta...
Luis Soler
Violencia contra la mujer
Señor director:
La violencia contra mujeres y niñas sigue siendo preocupante. Según cifras oficiales, en el mundo una de cada tres mujeres sufre algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar.
La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los Derechos Humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual, delito que muchas veces goza de una invisibilización social, lo que se suma a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que lastimosamente sufren las víctimas.
Es fundamental, en consecuencia, tomar acciones concretas que no solo ayuden a visibilizar esta situación, sino que derechamente logren terminar con el siempre injustificable maltrato contra nuestras mujeres y niñas.
Harry Grayde, director ejecutivo de World Vision