Alemania le bajó los humos a España en un partidazo y el VAR la privó del triunfo
CANDIDATOS. En uno de los partidos más atractivos de la primera fase, los europeos lucharon durante 90 minutos con un juego ofensivo, pero empataron.
España regresó a los empates que marcaron su camino en la última Eurocopa contra una Alemania que salió a buscar un triunfo, pero que se tuvo que conformar con un punto con rol protagónico del VAR.
Dos equipos sin un centrodelantero clásico de inicio, con movilidad de sus jugadores de ataque, tuvieron que recurrir a sus artilleros que aguardaban en la banca para anotar.
Encumbrada tras el mayor triunfo de su historia en un Mundial, España salió a un examen que mediría su realidad en Qatar, intentando quitarse de encima las marcas individuales germanas cuyo objetivo era asfixiar a Sergio Busquets, frenar como sea a Gavi y Pedri, más impreciso de lo habitual.
En la batalla sería importante dar el primer susto y fue español. Luis Enrique pidió movilidad a Gavi, que apareciera entre líneas para provocar desorden en un duelo ordenado desde la rigidez alemana. Y a los siete minutos encontró a Marco Asensio, que conectó con Dani Olmo para que sacara un derechazo que solo Manuel Neuer podía evitar que terminara en gol.
La necesidad de Alemania parecía rebajada con el triunfo previo de Costa Rica sobre Japón (ver recuadro). Correr riesgos excesivos podían traer de la mano un duro castigo si España mantenía su puntería.
Con la entrada de Leon Goretzka ganó consistencia y buscó el error donde España es más fiable, en el inicio de jugada. No recibieron castigo porque Serge Gnabry cruzó en exceso su disparo y Antonio Rüdiger remató centrado.
En la batalla faltaron disparos, como recordó Jordi Alba con una incorporación estrellando el balón en el lateral de la red.
Rüdiger parecía ser el héroe alemán con un cabezazo que terminó en gol, pero desde el VAR llamaron para avisar que estaba en posición de adelanto, la más dudosa de todo el Mundial.
En el segundo tiempo, Luis Enrique recurrió a Álvaro Morata para cambiar el duelo y encontró el premio con rapidez. Ocho minutos después reivindicó la figura del centrodelantero, apareciendo con calidad para picar su remate tras un centro perfecto de Jordi Alba. Un golpe demoledor a los germanos, obligados a reaccionar con cambios ofensivos de Hansi Flick.
A España se le presentó la oportunidad de correr, pero perdonó Marco Asensio la que tuvo para sentenciar la victoria, y a Alemania nunca se le puede dar por muerta: sacó a relucir el orgullo que tanto éxito le dio en el pasado, mordió y cambió el panorama.
Funcionó
Al igual que Luis Enrique encontró el premio cuando hizo ingresar a un atacante puro, Flick lo logró con Niclas Füllkrug.
Antes del gol, Rodri se durmió en una acción donde se notó que no es central y fue un aviso donde Unai Simón la sacó tras disparo de Jamal Musiala.
Pero el portero español nada pudo hacer cuando el balón cayó botando, como desea cualquier delantero, para el derechazo imparable de Füllkrug, que decretó el 1-1 final y dejó a ambos con un punto, estirando hasta la última fecha la definición.
16:00 horas del jueves se definirán los clasificados del grupo E. Se enfrentan España con Japón y Alemania con Costa Rica.
4 puntos tiene España, primero del grupo, seguido por Costa Rica y Japón, ambos con tres. Alemania va último con una unidad.