Correo
Liderazgos
Señor director:
Hace más de una semana el Gobierno aceptó la renuncia de Mariela Núñez, delegada presidencial de Chiloé. Sin embargo, aún no hay nombramiento por parte del gobierno respecto de la ocupación del cargo.
La situación actual deja a Chiloé sin ningún representante del gobierno en el archipiélago, una evidencia clara de la ausencia de liderazgos competentes, como también una muestra de postergación para los chilotes.
Durante los más de ocho meses de gestión gubernamental, solo se ven destellos de mea culpa en una oscuridad de contradicciones y mal gobierno.
Sebastián Millán Calisto, Fundación para el Progreso
Renuncia silenciosa
Señor director:
La renuncia silenciosa es una nueva forma de protestar de los colaboradores que están descontentos con su organización y que se ha acentuado en el último tiempo. Se manifiesta cuando los trabajadores se limitan a cumplir con lo mínimo en su cargo, sin invertir su tiempo libre en una organización que no los reconoce ni premia.
En efecto, diversos son los factores que la pueden generar. Algunos de ellos son el descontento porque no se pagan las horas extras, un mal jefe, empleo con poca proyección, falta de reconocimiento, poco tiempo para la vida personal y familiar, trabajar para sólo pagar cuentas, escasos o nulos beneficios versus los que ofrecen otras empresas, etc.
En este contexto, las empresas y las jefaturas son quienes deben detectar la falta de motivación y el descontento de sus colaboradores. Para ello deben conversar constantemente con sus equipos, escucharlos, observarlos, ver sus resultados en el trabajo, si aportan o no en las reuniones, si participan en las actividades que se realizan (cumpleaños, after office, etc.), si llegan o no a la hora, si saludan o comparten con sus compañeros, conocer sus frustraciones y aspiraciones, etc.
Frente a lo anterior, también se pueden aplicar ciertas medidas que favorezcan la calidad de vida de los colaboradores como el hecho de evaluar alternativas de Home Office, fijar la salida más temprano los viernes o regalar el día de cumpleaños al trabajador, etc. Se trata de iniciativas que no significan flujo de caja y generan motivación y compromiso y, por ende, retención de talentos y mayor productividad y resultados.
Francisco González, gerente general de Vertical Hunter
Y ganó Arabia Saudita...
Estimado director: A propósito del consejo que les dio a los argentinos la Ministra del Trabajo, el que se olvidaran por un mes de la inflación, porque en un mes (lo que dura el mundial) no cambiara mucho la situación... (O sea da por hecho que Argentina llega a la final)...
Datos, mientras la inflación estimada de Arabia Saudita para el 2022 será aproximadamente del 3,10%, en la Argentina bordeará el 55%...
Mientras el rey de Arabia Saudita declaró el día siguiente del triunfo árabe, feriado, en la Argentina, la ministra se debe haber preocupado, porque si no levanta cabeza Messi & Cía. tendría que volver a preocuparse de la galopante inflación, muchísimo antes de lo que tenía presupuestado y además intentar calmar a los frustrados hinchas e invitarlos a "laburar"...
Antes del partido con Arabia, la figura de "Messi" del álbum del mundial se cambiaba por otras 10 figuras diferentes, terminado el partido, la figura del autor del segundo gol de Arabia Saudita, se cambiaba por 10 figuras de Messi... ¿Quién se lo iba a imaginar?
"No desprecies a un rival por pequeño que sea; el mosquito puede dañar los ojos del león" proverbio árabe...
Luis Enrique Soler Milla
¿Hay vuelta atrás con el calentamiento global?
El 15 de noviembre recibimos la información de las Naciones Unidas de que ya somos 8 mil millones de habitantes, y en América Latina y el Caribe solo somos 662 millones, franca minoría. Toda esta gran cantidad de humanos vive en centros urbanos llamadas ciudades, lugares que se han convertido en fuente de extracción energética, ya que recordaremos que como especie humana no producimos oxígeno cómo las plantas ni poseemos atributos como otros mamíferos como una cobertura de pelos y piel que nos proteja del frío y/o el calor.
Entonces que hacemos, lo extraemos de la naturaleza y lo convertimos en energía. Todo bien verdad. Lamentablemente esta energía que sacamos de la tierra como carbón o petroleó ya desde la Revolución Industrial se ha adherido a nuestra atmósfera contaminando el aire que respiramos y convirtiéndose en una capa que no deja que el planeta pueda enfriarse naturalmente lo que se conoce como efecto invernadero. Me pregunto todas estas reuniones donde participan muchos países, incluso el nuestro viaja en aviones que dada la distancia más contaminan que nada, en la era del Teams y el Zoom porque no hacen las reuniones por esta vía y disminuyen la tremenda huella de carbono que esta reunión genera.
Desde el año 2015 (COP21) seguimos con la esperanza que el Acuerdo de Paris sea tomado en serio especialmente China con más de 10 millones de ton de Co2, Estados Unidos con 5.416 millones, India con 2.654 millones, Rusia con 1711 millones, Japón con 1162 millones y aunque no lo creamos Alemania con 759 millones de toneladas de CO2. Con ese pesimista escenario el paisaje, los diseños y soluciones basadas en la naturaleza, acciones de restauración de ecosistemas, tener ciudades verdes y resilente le darán un respiro a las personas que vivimos aquí en este hermoso planeta, no esperemos a las grandes potencias seamos nosotros el cambio y compremos solo a mercados que respeten al medio ambiente.
Jadille Mussa, académica Arquitectura del Paisaje UCEN