Frases
"No hemos firmado ningún acuerdo de alianza con la derecha o izquierda"
Luis Moreno — Presidente del Partido de la Gente
"Acá el Presidente Boric tiene que tomar una definición"
Patricia Muñoz
Defensora de la Niñez
"No hemos firmado ningún acuerdo de alianza con la derecha o izquierda"
Luis Moreno — Presidente del Partido de la Gente
"Acá el Presidente Boric tiene que tomar una definición"
Patricia Muñoz
Defensora de la Niñez
La Declaración de los Derechos del Niño -proclamada por las Naciones Unidas- fue aprobada el 20 de noviembre de 1989, determinando la fecha como el Día Internacional de la Infancia. Esta conmemoración tiene como objetivo la promoción del bienestar de los menores de edad. En este contexto, desde el primer momento que nos hicimos parte de la Convención como país, nos comprometimos a una serie de acciones para realizar como Estado. Una transformación de la situación de la infancia y adolescencia en Chile.
Esta transformación parte por tener la convicción de que las personas menores de 18 años precisan atención y protección especiales. El cambio de perspectiva que se debe generar, con miras a la infancia plena, indica, a partir de este tratado, que niños y niñas ya no deben considerarse propiedad de los padres y madres, ni beneficiarios indefensos de una obra de caridad. Son seres humanos titulares de sus propios derechos.
Por y para ello se les debe asegurar el acceso a la salud y a la educación, generar todo lo necesario para que puedan desarrollar plenamente su personalidad, habilidades y talentos. Para que crezcan en un ambiente de felicidad, amor y comprensión y reciban información sobre la manera en que pueden alcanzar sus derechos y participar en dicho proceso de una forma accesible y activa.
Uno de los principios fundantes que es transversal a las medidas que debemos tomar como Estado es la no discriminación. En este sentido, se ha problematizado el bullying transfóbico y homofóbico en los centros educativos, así como en otras instancias de la vida cotidiana de niños niñas y adolescentes en nuestro país. Se ha encontrado una forma de discriminación activa y preocupante en estos espacios. Estas dinámicas discriminatorias han tenido consecuencias desastrosas en el desarrollo de la infancia y adolescencia en Chile.
Para ahondar en el análisis, puedo mencionar que no sólo se vulnera el principio de no discriminación sino también el derecho a la educación de los afectados y afectadas. A partir de esta evidencia, se están gestando diversas iniciativas que involucran a las comunidades educativas y docentes, desde un enfoque de derechos humanos.
Es fundamental la incorporación de conceptos y la reflexión en torno a ésta y otras temáticas emergentes y urgentes de abordar. Para respetar la diversidad sexual debemos adquirir conocimientos y superar estigmas y prejuicios personales, comprendiendo finalmente el impacto de las acciones discriminatorias en nuestros niños, niñas y adolescentes, para facilitar el desarrollo pleno e integral, en un ambiente inclusivo y de paz. Se lo debemos.
Carolina Cortés Henríquez
Directora Sename Atacama
Hoy Deportes Copiapó jugará el partido de ida de la final ante Cobreloa para subir a Primera A, pero el ambiente lejos de ser totalmente de efervescencia tuvo entre ayer y anteayer capítulos que molestaron a hinchas con justa razón y que salpicaron incluso a los mismos futbolistas que debieron dar explicaciones que no les competen. En lo específico, hablamos de la venta de entradas que contó con un proceso desordenado y poco claro comunicacionalmente. La jornada del lunes fue un "mar de dudas" respecto a si se habían agotado y respecto a si había disponibilidad para la hinchada visitante.
Todo comenzó cuando la mañana de anteayer no comenzó la comercialización, pese a que el mismo presidente de Deportes Copiapó, Luis Galdames, había mencionado el viernes que a partir de las 9 horas se podían comprar. Sin embargo, desde fuentes vinculadas al club se daba una información irrisoria: "No se deje engañar", informaban agregando que aún no estaba disponible la venta, es decir contradiciendo lo mencionado por el propio presidente.
El enredo administrativo y comunicacional no paró ahí. Durante toda la mañana y tarde el club daba la versión de que ayer se venderían tickets en el Estadio Luis Valenzuela Hermosilla, pero entre "gallos y medianoche", todo cambió. "Agotadas", era el mensaje en la cuenta de Facebook de Deportes Copiapó antenoche, lo que daba pie a sendas interrogantes.
En medio de la confusión, ayer en la mañana cientos de hinchas se apostaron desde tempranas horas en el estadio y otros tantos en la sede, para ir por su ticket, pero nadie daba una explicación. Sí lo hicieron los jugadores, que debieron ir a hablar con los hinchas que estaban en las afueras del estadio, los que les expresaban que ellos no tenían que ver con el tema, desconcentrando las huestes del equipo. Finalmente se vendieron entradas, lo que confirmaba que nunca se habían agotado.
¿Quién se hace cargo de la molestia de los hinchas? ¿por qué no se preparó mejor esta instancia, tomando en cuenta que se podía prever una avalancha de personas buscando presenciar uno de los encuentros más importantes en la historia de Copiapó? ¿cuál era el sentido de publicar recién en la noche del lunes en las redes sociales del club que estaban agotadas? ¿es justificable el alza en precio de los tickets?
No fue lo único. El lunes en la mañana la versión dirigencial era que no había entradas para hinchas de Cobreloa, pero en la tarde desde la Delegación Presidencial evitaban confirmar esto dado que no había resolución oficial… ayer finalmente se ratificaba que era sin público visita.
Es lamentable que situaciones ajenas a lo deportivo, pongan un punto negro de este buen proceso llevado adelante este año por Deportes Copiapó, donde lamentablemente se falló al corazón o motor de esta campaña como es la hinchada. La pelota "no se manchó", pero corrió serio riesgo de que pasara.
Se inicia la exportación de las primeras 400 mil cajas de uva. Provenientes delValle de Huasco son las primeras uvas que exportará Atacama a los mercados internacionales. Desde el puerto de Caldera, el mercante Afrika Star cargará en las próximas horas la producción regional, con destino a Estados Unidos.
Faltando por definir los clubes de Primera División que competirán como filiales y los de Tercera División que se presentarán a la licitación, Deportes Copiapó desde ayer es el único seguro en segunda división.
Si no hay sanciones ya no bajará ni
jugará en el fútbol amateur.
Ayer a eso de las 18:30 horas en la iglesia Alianza Cristiana y Misionera de Copiapó ubicada en calle Batallones de Atacama con Juan Martínez en la capital regional el ex minero José Ojeda y quien fue el encargado de escribir el famoso mensaje: "Estamos bien en el refugio los 33", se casó con su pareja, Susana Órdenes.