( viene de la página anterior )
mental y la prevención del suicidio, el fortalecimiento en contextos de emergencias y el fortalecimiento de los datos, la evidencia y la investigación".
Según el experto Luis González, no existe una estadística puntual y actualizada a nivel nacional al respecto del aumento del uso de fármacos, pero "se podría estar hablando de datos que oscilan entre un 10% a 25%, considerando variaciones importantes por grupo etario, condiciones socioeconómicas y zona geográfica, entre otros factores a tomar en cuenta".
Intervención desde los colegios
Desde la Secretaria Ministerial de Educación de Atacama están abordando esta problemática a través de la política de reactivación educativa integral "Seamos Comunidad",que tiene como objetivo enfrentar los efectos que la pandemia provocó en las comunidades educativas.
Así lo hizo ver el seremi de educación, Gabriel González, quien mencionó que se evalúan "ejes y acciones prioritarias para estos años por medio de programas de atención en crisis y convivencia escolar, trabajo que en Atacama estamos realizando con la Universidad de Atacama a través de talleres para entregar herramientas a docentes en el ámbito de la convivencia".
También Mineduc busca fortalecer el programa de salud mental a través de la ampliación del programa "Habilidades para la Vida", modelo de intervención psicosocial para NNA, así como también para sus padres o cuidadores y sus profesores.
Para el doctor Abel Morales es "importantísimo que existan psicólogos en los establecimientos educacionales, dado que es donde los niños, niñas y adolescentes pasan la gran parte del día, y por ende, es un lugar donde es posible hacer una detección e intervención temprana de algún problema de salud mental".
Mismo enfoque concuerda el toxicólogo Luis González, quien agregó que gracias a la labor realizadas por psicólogos de colegios "se permite nivelar el acceso a la atención e intervenir problemas que mientras más tempranamente se traten, mejores resultados se obtienen".
Redes sociales
Otro factor indicado por ambos expertos nacionales es el abuso de aplicaciones móviles y de redes sociales de los más pequeños, ya que es difícil establecer un buen control y el individuo se expone a muchas situaciones que pueden vulnerar su integridad, sobre todo cuando se ven inmersos a edades muy temprana, lo cual ocasiona trastornos mentales.
Morales indicó que "lo primero es tener tiempo de calidad con a su hijo o hija, lo que tiene que ver con buscar activamente espacios de interacción con ellos. Ojo, que esto debe ser siempre, no sólo en momentos en que hay problemas, dado que el buen vínculo es de los factores protectores más importantes que previene todo trastorno mental".
A su vez, aclaró que "el uso de teléfonos inteligentes se ha asociado a la disminución de atención, a problemas de sueño y estar más expuestos a promoción de consumo, estándares de belleza inalcanzables y poco saludables. Es por eso que la supervisión de los adultos y control del contenido al cual se exponen se hace necesario, nunca olvidando que son seres en desarrollo y éste puede a la larga verse alterado por el estrés".
Precaución en el uso
Cabe destacar que en promedio la medicación por tratamiento psiquiátrico en NNA dura en promedio entre 2 a 5 semanas. Tiempo en que el menor de edad deja de asistir al colegio mientras se recupera de su diagnóstico clínico. No obstante, el regreso a la presenciabilidad laboral generó que padres tengan que llevar a los NNA a clases pese a que continúen con su medicación.
Si bien el alza en uso de farmacoterapia en niños y jóvenes fue un fenómeno más visible en período de pandemia del covid-19, Luis González planteó que ese fenómeno "solo se haya visibilizado más como un problema que hace algunos años no estaba dentro de las prioridades en el tema salud e incluso era casi un tema tabú. Hoy en día estamos mucho más preocupados por la salud mental y eso se traduce en mayores oportunidades de acceso a la atención, diagnóstico y por consiguiente, tratamiento farmacológico en muchos casos".
Otra problemática a discutir es cómo influye el consumo de fármacos en los más pequeños desde los primeros años de enseñanza, ya que algunos asisten a clases con mareos, cefaleas y baja atención por sueño.
En el caso de que la situación en NNA se esté prolongando, ambos expertos del área de la salud mental concuerdan que hay que recurrir a la atención primaria, para que el infante pueda ser evaluado y, en caso necesario, intervenido por un equipo de psiquiatría del recinto médico.
Si bien expertos concuerdan que el uso de medicamentos es normal en el área, ya que orienta a un resultado positivo para el paciente, el sobreconsumo puede ocasionar efectos en el NNA.
En ese sentido, la seremi de salud Atacama, Jéssica Rojas, señaló que "hoy muchos niños, niñas y adolescentes se encuentran bajo medicamentos, por lo que la recomendación hacia los padres es mantener la vigilancia del comportamiento de sus hijos e hijas, y vigilar el consumo de los adolescentes, puesto que el consumo de fármacos de manera inapropiada se convierte en una amenaza para la salud individual y colectiva. En caso de duda de algún medicamento en cuanto a la dosis, presentación, frecuencia, se debe consultar al médico tratante".
"La recomendación hacia los padres es mantener la vigilancia del comportamiento de sus hijos y vigilar el consumo de los adolescentes, puesto que el consumo de fármacos de manera inapropiada se convierte en una amenaza para la salud individual y colectiva"
Jéssica Rojas, Seremi de Salud
3 semanas es en promedio el periodo de tiempo que puede estar un niño o adolescente en su tratamiento psiquiátrico.
18 por ciento aumentó en promedio la farmacoterapia en trastornos de NNA en tiempos de Pandemia y estallido social según experto internacional en toxicología.