Confirman aumento de fármacos por tratamientos psiquiátricos en menores de edad en Copiapó
SALUD. Expertos analizan la situación de la salud mental en menores a partir de experiencias y realidades tras la pandemia, tanto en Chile como en el mundo. Uno de los fenómenos es el aumento de medicamentos en los procedimientos actuales que se realizan en nuestro país . Además, autoridades locales informan sobre programas y estrategias del Gobierno para tratar síntomas como ansiedad, autoagresiones y intentos de suicidios en niños, niñas y adolescentes (NNA).
La pandemia cambió el modo en que vemos y entendemos las manera de relacionarnos, fenómeno que golpeó con mayor fuerza a niños y jóvenes del país, quienes normalizaron ciertos comportamientos debido al alto consumo de redes sociales y la exposición excesiva de la tecnología en su vida diaria. Expertos concuerdan que las autoagresiones, problemas de ansiedad e intentos suicidas es cada día más frecuente en las nuevas generaciones.
Luis González, doctor Magister Internacional en Toxicología y Académico Escuela de Medicina Universidad de Magallanes (UMAG), detalló que "si bien no hay una estadística clara al respecto a nivel nacional, a nivel mundial han aumentado las prescripciones de psicofármacos durante la pandemia, especialmente en lo referido a medicamentos para tratar síntomas de la ansiedad y el manejo de la depresión en sus distintos espectros".
Para saber el mayor detalle la situación en la Región de Atacama, este Diario conversó con el jefe del Servicio de Salud Mental del Hospital de Copiapó, Dr. Abel Morales, quien confirmó que "luego del estallido social y la pandemia, aumentó sustancialmente la demanda de atenciones por patología psiquiátrica en la Unidad Salud Mental Infanto-Juvenil y, por sobre todo, las consultas en el Servicio de Urgencias por autoagresiones e intentos suicidas".
Asimismo, especificó que "la mayoría de los pacientes que estamos atendiendo, sobre todo los pacientes que han iniciado sus atenciones este año, son por cuadros clínicos que inician en tiempo de pandemia. A partir de esto, podríamos plantear como hipótesis, que la pandemia y todo lo que ha conllevado a eso, como cambios de rutinas, no poder ver a los pares, limitación de los espacios recreativos, aprendizaje a través de una pantalla, entre otros, ha sido por muchos un factor estresante gatillante de patología psiquiátrica y por lo tanto, hay un aumento de indicaciones farmacológicas en niñas, niños y adolescentes (NNA)".
En ese sentido, ambos expertos concuerdan que la pandemia, de algún modo, dio más visible la importancia que tiene el tratamiento de la salud mental desde los primeros años.
La seremi de Salud Atacama, Jéssica Rojas Gahona, aclaro que el Gobierno "ha establecido la salud mental como una prioridad, razón por la cual una de las principales tareas del Ministerio y sus seremis de Salud, es propiciar las políticas necesarias para abordar las patologías asociadas a esta materia, y para ello estamos impulsando la estrategia "Construyendo la salud mental", la cual contempla cinco líneas de acción estratégicas: fortalecer el liderazgo, mejorar la provisión de los servicios en salud mental, la promoción de la salud