Amarillos presenta propuesta y Tohá pide "no fallarle a la gente" en el proceso constituyente
DIÁLOGO. Ministra del Interior dijo que sería inentendible "que se renuncie a establecer un acuerdo".
La ministra del Interior, Carolina Tohá, llamó a las fuerzas políticas a seguir avanzando en las conversaciones tendientes a encauzar un nuevo proceso constituyente, pues afirmó que de no llegar a puerto "defraudará la esperanza ciudadana" de tener una Constitución representativa.
Los diálogos en la mesa ampliada promovidos por los timoneles del Congreso Nacional se entramparon cuando comenzó la discusión del órgano que elaborará la propuesta de nueva Constitución.
El oficialismo y la DC plantearon un "cabildo constitucional" con 99 integrantes, idea que no gusta en la oposición, porque lo encuentra similar a la pasada Convención Constitucional. Por ello voces de Chile Vamos han apuntado a un órgano parecido al Senado, con 50 escaños.
Ante ese escenario, la ministra Tohá comentó que "siempre supimos que establecer un nuevo acuerdo para sacar adelante un proceso constituyente iba ser complejo, que se iba requerir mucha voluntad política".
Por ello, "podemos entender que haya dificultad en este diálogo, que no sea llegar y llevar y lograr un acuerdo, pero lo que nadie podría entender es que se renuncie a establecer ese acuerdo y se defraude la esperanza de la ciudadanía de tener una Constitución que nos represente. El llamado es a que todos hagamos todos los esfuerzos, porque no podemos fallarle a la gente".
En ese camino los líderes de partidos políticos con representación parlamentaria volvieron a reunirse ayer, tras lo cual se llegó a un acuerdo para crear una comisión de expertos que proponga el mecanismo de redacción de la nueva propuesta constitucional. Además se amplió el plazo para tener todo el itinerario resuelto, que ya no es el fin de noviembre sino "esperamos que pueda llegar en Navidad", según el diputado radical Tomás Lagomarsino.
Propuesta de Amarillos
Ayer se conoció un documento del partido en formación "Amarillos por Chile", que propuso que la nueva Carta Fundamental sea redactada por un "consejo constituyente", elegido íntegramente por el Congreso y que represente distintas sensibilidades y visiones políticas; cuyo trabajo se inicie desde las 12 bases acordadas por la mesa de diálogo actual y que el texto sea sometido a plebiscito.
"Llamamos a los líderes de todos los partidos y coaliciones políticas que participan en la negociación para un nuevo proceso constituyente a confiar en el Congreso elegido democráticamente y apoyar esta propuesta que presentamos, que estamos seguros interpreta el sentir mayoritario del país", expresaron en un texto.
Esto no encontró apoyo en el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, quien en Cooperativa afirmó que "si es que son los propios parlamentarios los que van a incidir, evidentemente cuando yo quiera discutir el sistema político, bicameralismo asimétrico y quiera señalar cuáles van a ser las competencias de la Cámara de Diputados o el Senado, obviamente son incumbentes, va a regular sus propias facultades, entonces, ahí tenemos un problema".