Desde las 07.00 de la mañana, el vicecampeón del Mundial de Rusia 2018, Croacia, hará su estreno en Qatar frente a Marruecos por el grupo F.
Mientras los europeos mantienen una base similar a la que llegó a la final del último certamen, los africanos van por su segunda cita planetaria consecutiva con un plantel lleno de jugadores con experiencia en las ligas más importantes del Viejo Continente.
A las 10:00 será el turno de Alemania contra Japón, abriendo los fuegos del grupo E.
El jugador de los germanos, Joshua Kimmich, adelantó que esperan reponerse a lo que hicieron en la edición pasada, donde no pudieron avanzar de la primera fase.
"Todos sabemos que no hicimos lo esperado en la última Copa del Mundo. Tuvimos que esperar mucho a que llegara este momento. Es importante que empecemos con un buen partido. En el Mundial y la Eurocopa perdimos el primer partido, así que mi atención se centra más en eso y estoy convencido de que lo ganaremos", expresó el volante del Bayern Múnich.
A pesar del favoritismo por los tetracampeones, los nipones mantienen sus ilusiones intactas, o al menos así lo aseguró una de sus figuras, el volante Takefusa Kubo: "No creo que debamos intentar salir a defender, aunque no se puede evitar que nos presionen. Pero debemos mostrar nuestro carácter".
Para continuar, España se medirá desde las 13:00 con Costa Rica en el grupo E.
Los ibéricos llegaron a Qatar con un equipo renovado de la mano de Luis Enrique, que ya tuvo un buen desempeño en la última Eurocopa, quedando eliminado en semifinales contra Italia por penales.
"No sabemos el techo pero nuestro objetivo es llegar hasta la final como todas las selecciones. Queremos estar el máximo tiempo posible. Hay que tener fe en lo que uno hace. Realmente las 32 selecciones pueden ganar", dijo el entrenador de los rojos.
El DT opinó que "es un partido muy difícil, Costa Rica va a competir muy bien, tiene enraizado el fútbol. Conocemos sus individualidades, la experiencia que tienen jugadores como Keylor Navas, Duarte o Campbell que saben competir en Mundiales. Nos van a meter en complicaciones".
En frente, el capitán de los "ticos", Bryan Ruiz, afirmó que "nosotros les vamos a jugar valientes. Sabemos de la calidad de España, pero nosotros también la tenemos".
Para cerrar la cartelera mundialista de hoy, Bélgica, otro de las selecciones candidatas a quedarse con el trofeo, debuta a las 16:00 contra Canadá por el grupo F.
Los europeos, que terminaron en tercer lugar en el Mundial anterior, también llegan en el segundo lugar del ránking FIFA. En tanto, Canadá fue la gran sorpresa de la clasificatoria de Concacaf, y buscará al menos convertir su primer gol en un certamen de esta envergadura.
El defensa de los belgas, Jan Vertonghen, manifestó su confianza en el equipo, a pesar de que figuras como Eden Hazard y Romelu Lukaku no están en el mejor momento de sus carreras.
"En 2018 estábamos todos a un nivel fantástico. Entiendo que ahora haya dudas por los resultados y porque muchos de nuestros jugadores por aquel entonces y que eran nuestros líderes no están con nosotros, pero han sido sustituidos con otros muy buenos. Veo que la nueva sangre de Bélgica tiene mucho potencial. Espero que rindamos tan bien como en 2018", señaló.
13:00 horas se enfrentan España y Costa Rica para estrenarse en el grupo E. Más temprano, a las 10:00, Alemania juega con Japón.