180 minutos separan a Copiapó y Cobreloa de la gloria del ascenso
PREVIA. El "León" de Atacama recibió el cariño de la barra en las afueras del Hotel Casino Antay, mientras que el plantel loíno revolucionó la comuna de Tierra Amarilla en la antesala de la primera final que se juega esta noche, a las 20 horas en el Estadio Luis Valenzuela Hermosilla.
Esta noche se juega la primera de las dos finales de la liguilla por el ascenso, que será protagonizada por el Club de Deportes Copiapó y Cobreloa, quienes remataron tercero y segundo de la temporada regular.
La diferencia radica en cómo llegan ambos equipos, por un lado, el "León" de Atacama está envalentonado tras revertir la llave con una senda goleada 4-0 sobre Deportes Puerto Montt, tras la caída 3-0 sufrida en la ida. Pero antes de llegar a ese cruce, el elenco copiapino había dado cuenta de la Universidad de Concepción tras el empate sin goles de la ida y el contundente triunfo 5-1 en el coloso de Santa Elvira.
En la vereda del frente, Cobreloa no ve acción desde el pasado 1 de noviembre, cuando igualó 2-2 frente a Santiago Morning en la última fecha de la fase regular y vio con frustración cómo Magallanes se alzaba campeón, quedando así a la espera del vencedor de la postemporada.
El anfitrión
En la noche de ayer, más de 300 hinchas del "León" de Atacama, incluyendo la Barra de "Los de Siempre", y la Banda de "Los Tarritos", realizaron un masivo "Banderazo" en apoyo a Deportes Copiapó, sobre esta muestra de cariño, el entrenador Héctor Almandoz, comentó que " la verdad es que estamos muy ilusionados, y esta gente es el principal foco del éxito, así que mañana estos muchachos se van a tirar de cabeza y van a jugar con el corazón, esperamos cumplir este sueño de poner a Deportes Copiapó en Primera División".
El cuadro copiapino contaría finalmente con José Tiznado y Maximiliano Quinteros y es muy probable que repita formación para el choque contra Cobreloa, vale decir, tendría la misma oncena que pasó por encima del "Velero": Richard Leyton en el arco, línea de cuatro en el fondo con Juan José Contreras, José Tiznado, Diego García y Wilson Piñones, en el medio terreno Juan Jaime, Marco Medel y Jorge Luna, dejando en punta a Carlos Soza, José Bández y Maximiliano Quinteros.
"Hay que trabajar muy bien el partido mañana (hoy) para quedarnos con esta primera final, que será muy difícil, pero está en nuestras manos, venir haciendo lo que hemos hecho en esta liguilla, estar concentrados y trabajar de buena manera, así que la base va a estar en esto, sumado al apoyo de la gente y en eso vamos a enfocarnos", enfatizó Wilson Piñones, que se ha ganado el puesto como lateral izquierdo y de paso con la capitanía del "León" de Atacama.
"Estamos cerca, a 180 minutos, pero sabemos que tenemos que tener los pies sobre la tierra y tenemos que jugar los dos partidos con los dientes bien apretados para poder conseguirlo", remató el estratega copiapino.
El rival
El plantel de Cobreloa, dirigido por Emiliano Astorga, escogió el gramado sintético del Estadio Eladio Rojas de Tierra Amarilla para preparar el choque frente a Deportes Copiapó, revolucionando a la comuna minera en la que no pocos seguidores del equipo naranja asistieron a brindarles muestras de aliento.
"El recibimiento que nos dieron en Tierra Amarilla por parte del alcalde y toda la gente e hinchas de Cobreloa, creo que fue muy bueno, nos acompañaron los dos días que estuvimos entrenando, con mucho cariño y mucha ilusión de tener a Cobreloa en Primera División, esa es la ambición que tiene cada hincha de Cobreloa y por todo lo que se ha hecho en toda la competencia, esas son las muestras de cariño de estar apoyando, estar con nosotros en cada momento, así que muy contento por la gente que ha estado cerca de nosotros", expresó el DT loíno.
Asimismo anticipó que el duelo de esta noche "va a ser una final muy disputada porque Copiapó tiene muy buen equipo y de local se ha hecho muy fuerte, por lo tanto va a ser un partido de mucho roce y mucha entrega por parte de los dos equipos, así que el que sea más inteligente y el que haga bien las cosas se va a quedar con los puntos, pensamos en hacer un buen trabajo, alcanzar un buen rendimiento para después definir de local".
Los "Zorros del Desierto" formarían con Matías Cano en portería, línea de cuatro en defensa con Bastián San Juan, Miguel Escalona, Rodolfo González y Nicolás Palma; en medioterreno Eduardo Farías, Axl Ríos y Matías Ballini, quedando en ofensiva Jorge Espejo, Maximiliano Cerato y David Escalante.