Correo
Compleja elección
La elección del nuevo fiscal nacional está resultando compleja. Hay una apuesta de género, pero representa la continuidad de lo que no fue bien percibido por la ciudadanía. Hay otros dos candidatos que resultan más transversales y "amiguis" de muchos, y eso levanta suspicacias, sobre todo en aquellos que esperamos que en algo se arregle el Ministerio Público. Otro dijo que renunció, pero no ha oficializado su renuncia. Extraño.
Ciertamente, lo que aspiramos los ciudadanos para quien ocupe ese cargo se asemeja a un marciano: no debería tener relación con nadie, ni facho, ni zurdo, ni verde o amarillo, tener un comportamiento ético ejemplar, que haga justicia sin titubear, que no sea amigo de nadie ni sea pesado o simpático... Ahora bien, lo más parecido a eso es un outsider: el sheriff que viene de donde terminan los hielos (Aysén), y que parece que lo ha hecho bien si le creemos a las estadísticas.
Nadie espera milagros, pero si ha sido cuidadoso en lo pequeño, seguro también lo será en lo grande, de acuerdo al precepto bíblico.
En la designación presidencial, esperemos no encontrarnos con alguna sorpresa gatopardezca.
Michael J. Heavey
Reforma de Salud
La Reforma de Salud es uno de los proyectos legislativos más sentidos a nivel social, toda vez que la demanda de la población por un mayor y mejor acceso a la salud ha estado presente desde hace años, siendo agudizada por el estallido social y la pandemia, y continuado hasta este primer año de Gobierno.
Esta demanda no solo es propia de Chile, sino que también ha estado presente en otros países de Latinoamérica, como Colombia, Perú y Brasil. En todos ellos, se ha hecho la misma reflexión sobre el rol tanto del Estado como de los privados en el sistema de salud, en el sentido de cuánto debería prevalecer uno por sobre otro, sus diferencias, inequidades, ventajas y desventajas.
Nuestro sistema de salud, de carácter mixto, no ha estado fuera de esta discusión. En un contexto donde las necesidades son muchas y los recursos limitados, creemos que es fundamental la mirada público-privada en la toma de decisiones en salud, con el fin de facilitar el acceso equitativo a una salud de calidad, de manera oportuna e integral, a las personas.
Es vital, también, puntualizar cuáles serán las prioridades de esta Reforma de Salud. Así, aspectos como la interoperabilidad de sistemas, aunque parezca muy específico, facilitaría la transversalidad y trazabilidad de la información en el sistema sanitario, aportando en la continuidad de la atención y permitiendo a través la data y sus variables de riesgo un análisis prospectivo. Esto posibilitaría una mirada preventiva, con una gestión proactiva de la salud de nuestra población, cambiando el paradigma reactivo bajo el cual nos movilizamos actualmente.
En esta misma línea, la Atención Primaria es uno de los aspectos que el ejecutivo ha querido relevar, lo cual también nos hace mucho sentido. Sin embargo, ello debe considerar recursos y modelos de gestión instalados que permitan operacionalizar un sistema de salud realmente integrado y articulado. Esto, para que las personas, independiente del tipo de aseguramiento o de prestador al que acudan, tengan una experiencia de calidad, integral, transparente y humana, en un sistema que aprenda de sí mismo, sustentable financiera, ambiental y socialmente, siempre poniendo en el centro a las personas y su entorno.
En definitiva, hoy es el momento que todos los actores del sector salud, públicos, privados, academia, sociedades científicas, agrupaciones de pacientes, legislativos, y profesionales trabajen de manera mancomunada por un mismo objetivo: mejorar la salud, uso eficiente de los recursos y calidad de vida de las personas que son parte de nuestro país.
Pilar Mazo y Caroline Labbé
Cooperativas
El pasado 14 de noviembre se celebró el Día Nacional de las Cooperativas, una fecha que es significativa porque se da en un contexto social y económico que requiere que todos avancemos juntos por un objetivo superior y común: retomar la senda del crecimiento, un crecimiento inclusivo, con oportunidades para todos y con un desarrollo sostenible. Las empresas, en todas sus formas y tamaños, jugamos un rol público en la sociedad y por eso debemos ser parte de las soluciones que apunten a hacer de Chile un mejor país. Nuestro modelo cooperativo puede contribuir a lograr este importante objetivo porque damos trabajo, proveemos servicios e infraestructura donde otros no llegan, nacemos siempre desde la asociatividad e impactamos en los distintos territorios, resolviendo retos globales y que no pueden seguir esperando. Todo, desde una perspectiva local, con una mirada inclusiva, siempre en base a nuestros principios que nos unen a todas las cooperativas y que son la esencia de nuestra identidad empresarial cooperativa.
En la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile representamos a cooperativas pequeñas, medianas y grandes, de distintos sectores productivos y a más de 1,75 millones de socias y socios en cada comuna del país, de un total de 2,16 millones. Además, sobre el 70% de nuestras cooperativas está fuera de la Región Metropolitana.
En nuestra asociación seguiremos haciendo un trabajo muy dedicado para que este modelo empresarial genere más impacto y para que las cooperativas estén en todos los sectores productivos económicos y sociales de Chile.
Continuaremos demostrando que los desafíos globales deben ser superados a través del diálogo y la cooperación, y avanzaremos en construir un país en el que nadie quede atrás.
Rodrigo Silva Iñiguez Presidente Asociación Nacional de Cooperativas de Chile
¿Explicación?
Aunque usted no lo crea, el DT del Ecuador, el señor Gustavo Alfaro, no pide, exige una explicación, del por qué Byron o Bayron (o como se llame) Castillo quedó fuera del mundial de Catar.
Pero que alguien le informe, al señor Alfaro, que aunque le cuesta tanto a la FIFA, al TAS y a la dirigencia del futbol ecuatoriano decirlo con todas sus letras y subrayado, Byron o Bayron (o como se llame) Castillo quedó fuera del mundial de Catar, porque como lo dijo Sergio Markarián (DT uruguayo), hicieron trampa y no hay más.
Luis Enrique Soler Milla