Copiapó da vuelta el partido, golea a Puerto Montt y clasifica a la final
DE LA LIGUILLA. José Bández, Juan Jaime, Jorge Luna y Maximiliano Quinteros marcaron los goles de la épica remontada sobre Deportes Puerto Montt. Cobreloa será el rival en la llave por el ascenso.
El paso en falso dado en el partido de ida (derrota 3-0 a manos del "Velero") había puesto muy cuesta arriba la serie para Deportes Copiapó. Pero los hinchas del "León" de Atacama no abandonaron, en la noche previa al partido contra Deportes Puerto Montt hubo un masivo banderazo que envalentonó a los jugadores copiapinos que ayer pasaron por encima de su rival.
En efecto, con un contundente 4-0 dieron vuelta la serie y lograron abrochar su clasificación a la final de la liguilla por el ascenso, instancia en la que tendrá que jugar frente a Cobreloa por el segundo cupo directo a la máxima categoría del fútbol chileno.
90 minutos de gloria
Más de 7.000 fanáticos del "León" de Atacama acudieron al Estadio Luis Valenzuela Hermosilla para alentar a los copiapinos que fueron una tromba, y es que a los 8 segundos ya tocaban la puerta del arco defendido por Mauricio Viana, José Bández tuvo una clarisima opción de gol. Al minuto de juego fue amonestado Brayan Troncoso y a los 3' Brayan Valdivia, uno de los principales agentes ofensivos en la visita, salió lesionado del campo de juego siendo sustituido por Juan Méndez. No habían pasado ni 5 minutos y ya había pasado de todo en el coloso de Santa Elvira.
En el minuto 13 la etapa inicial, Deportes Copiapó dio a entender que el gol estaba a la vuelta de la esquina. Jorge Luna pifió un remate de media distancia, pero el que si logró disparar fue Wilson Piñones, Mauricio Viana estaba vencido, pero el palo impidió a los atacameños abrir la cuenta.
Pero el grito sagrado llegó unos minutos más tarde. A los 21', el propio Wilson Piñones envió un centro desde el sector izquierdo y José Bández arrearremetió por la derecha, empujando el balón con la rodilla al arco venciendo al cancerbero rival, se encendía una luz de esperanza en el LVH.
Puerto Montt todavía no se sacudía del golpe y Copiapó asestó el segundo. A los 25' Marco Medel ejecutó un lanzamiento libre con curva cerrada que complicó en demasía a Viana y dio rebote. El esférico le quedó servido a Juan Jaime, quien remató a placer y marcó el 2-0 transitorio.
Al termino del primer lapso, Deportes Copiapó tenía la mitad de la tarea cumplida, pues estaba a un gol de forzar la tanda de penales y a dos de la clasificación directa a la final de la liguilla. Todo esto, con 45 minutos aún por delante.
Y el trámite de la etapa complemetaria no tuvo mayor direfencia respecto del primer tiempo. Copiapó siguió sometiendo a Deportes Puerto Montt, que veía con impotencia como la ventaja cosechada en la ida se le iba escapando de las manos.
Recién al minuto 60' los "delfines" tuvieron una ocasión de gol. Ricardo Rosales habilitó a Fabián "Zombie" Núñez que intentó rematar al arco copiapino, pero Richard Leyton tuvo un achique notable y salvó la estantería.
Pero a los 66' Copiapó igualó la serie con un golazo. Tiro de esquina desde el sector izquierdo que la zaga puertomontina repelió a medias, pero el remate cruzado de Jorge Luna sorprendió a todos y el balón le hizo una joroba a las cuerdas del arco "Velero".
Eso si, el tercer gol tuvo algo de suspenso, pues el juez central del partido, Nicolás Gamboa, consultó al VAR una presunta infracción en la jugada del gol, pero el referee terminó por validar la conquista, 3-0 Copiapó.
Quedaban pocos minutos para el término del partido y el "León" de Atacama estaba envalentonado, de hecho, quería abrochar la llave en los 90 minutos y evitar la tanda de penales, y a los 84' el travesaño impidió el grito sagrado para Juan Jaime, que había sacado un furibundo remate que había dejado parado como estatua a Viana.
Pero al minuto siguiente, se desató el carnaval en el coloso de Santa Elvira. A los 85' un lateral de Juan José Contreras fue peinada por Isaac Díaz y permitió la entrada al área de Maximiliano Quinteros, quien pinchó el balón ante la salida de Mauricio Viana y marcó el 4-0, una fiesta total en el Luis Valenzuela Hermosilla.
Puerto Montt intentó descontar a los 88', tras un disparo de Pablo Soto que desvió al córner Richard Leyton y luego quedó con 10 jugadores, tras la expulsión de Juan Méndez, debido a una falta táctica con la cual recibió la segunda amonestación. Fin del partido y triunfo histórico para el "León" de Atacama.
Lo que viene
Con la clasificación a la final de la liguilla, este miércoles Copiapó recibe a Cobreloa en el LVH, y la vuelta será este domingo en Calama, el ganador subirá a Primera División.
4-3 fue el marcador global con el que el "León" de Atacama superó a los "Hijos del Temporal", resultado que permitió el pase a la final.
20:00 horas de este miércoles 23 de noviembre, Deportes Copiapó recibirá a Cobreloa en el Estadio Luis Valenzuela Hermosilla.
27 de noviembre Copiapó tendrá que visitar a Cobreloa en el Zorros del Desierto de Calama en duelo a disputarse a las 19 horas. El ganador sube a Primera División.