Frases
"Soy una fruta apetitosa que todo el mundo quiere morder"
Cristiano Ronaldo — Futbolista portugués
"La ambición de terminar con las listas de espera no es real, nosotros queremos reducir los tiempos"
Ximena Aguilera
Ministra de Salud
"Soy una fruta apetitosa que todo el mundo quiere morder"
Cristiano Ronaldo — Futbolista portugués
"La ambición de terminar con las listas de espera no es real, nosotros queremos reducir los tiempos"
Ximena Aguilera
Ministra de Salud
En su última visita a la región, el subsecretario del Medio Ambiente Ricardo
Irarrázaval recorrió la playa de Chañaral donde se bañó Ricardo Lagos para constatar los trabajos que se han realizado y para discutir los que se podrían efectuar en el sector para cambiar el panorama contaminado por el relave. Reconoce que se debe intervenir.
El Comité de Ministros aprobó las modificaciones al permiso ambiental contenido en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la central
termoeléctrica Punta Alcalde de Endesa. La definición, que ratificó la decisión de la Corte Suprema, permitirá
la construcción de la central ubicada
en Huasco.
A un mes de iniciado el estallido social, se estima que casi 200.000 personas han participado de las movilizaciones en Copiapó. Cálculo realizado por la Mesa de Unidad Social, agente clave en la organización de un movimiento de parámetros históricos dada su prolongación y congregación de individuos a nivel nacional y local.
La ministra de Salud Ximena Aguilera expresó que las listas de espera se agravaron durante la pandemia a nivel mundial y que Chile no fue la excepción. Junto a esto fue explícita en mencionar que es imposible eliminarlas, tal cual lo han planteado otras autoridades. "La ambición de terminar la lista de espera no es real. Nosotros queremos reducir los tiempos de espera, llevarlo a un tiempo razonable, nos va a llevar bastante tiempo", explicó. Se trata de un buen paso para seguir ratificando el hecho que es imposible cumplir con la eliminación de esta grave problemática, pero que sí los esfuerzos deben tender a minimizar los impactos a la población.
El cómo lo hará parece positivo, dado que la ministra menciona la "compra de servicios a privados ", a lo que se suma "también todos estos operativos que se están haciendo", lo que permite romper con el paradigma de que "todo lo debe hacer el Estado" y que son los privados los que pueden ser un aporte importante en toda esta dinámica.
Pero aún así, hay incógnitas que no han sido bien atendidas. En el marco de la reforma de la salud se busca potenciar la atención pública con más tecnología y la Universalización de la Atención Primaria, entre otros conceptos, pero lo cierto es que parece haber mucha distancia con la práctica actual.
En cuanto a atención primaria, siguen las dudas por el financiamiento y eso ya fue motivo de movilizaciones de trabajadores de la salud, mientras que no queda claro cómo se abordará el impacto de traspaso de cotizantes en el futuro sistema.
La situación actual de las Isapres dejan muchas inquietudes y se ha visto un descontrol en el alza de los precios de los planes, lo que ha motivado una fuga de afiliados a Fonasa. La teoría dice que si se quiere mejorar la salud pública, se deberían inyectar recursos pero ¿serán suficientes para, por ejemplo, reducir los tiempos de las listas de espera?
Se debe transparentar cuál será el rol de los privados en el marco de la reforma previsional y dar a conocer que es posible de que los que ganen más podrían atenderse antes. En España -país mirado como modelo- las listas de espera crecieron y las personas con mayores recursos han preferido pagar de forma particular usando un seguro, logrando una atención más pronta.
En ese contexto, el rol de los privados puede seguir siendo clave, pero inquieta cómo están actuando ahora con esto de las excesivas alzas de los precios de los planes, sin que la Superintendencia de Salud tenga facultades para abordarlo, reduciéndose todo al plano de tribunales con recursos judiciales.
Con la experiencia de lo vivido en el periodo de pandemia, que recién empieza a ceder, logramos observar que se generó un quiebre de stock a nivel local y global de las distintas materias primas e insumos, bien sea para la fabricación o confección de algún producto, o por la necesidad de adquirir un bien que nos entrega bienestar. Quiebre que influyó de forma negativa en la economía de la región, siendo esta escasez mencionada una de las atribuciones a este efecto, que va de la mano con un modelo económico lineal, que nos plantea una solución de consumo a corto plazo, por ende nos hemos vuelto dependientes a la producción y consumo de productos de una sola utilidad.
Es por esto que es necesario urgentemente, empezar a aplicar, fomentar y educar a nuestra generación de relevo en los modelos económicos alternativos al vigente, modelos que sean más amigable, rentables y que influyan de mejor manera a nuestra región, la industria , la economía y sobre todo al medio ambiente.
Siendo importante que en las políticas sociales e industriales se implementen modelos vanguardistas, "por ejemplo el de la economía circular", que nos invita a realizar un ACV (Análisis de Vida Útil) antes de la producción de cualquier producto, impulsando que lo producido tenga más de una utilidad, bien sea durante su distribución, su uso o al final de su vida útil, productos que vayan de cuna a cuna (Nace un nuevo producto y al terminar su ciclo, inicia uno nuevo).
Pero, para lograr potenciar una economía circular, es importante incluir y aplicar los principios de dicha economía en nuestro modelos sociales de negocios, partiendo de que el residuo se convierte en recurso, fomentando al segundo uso, a la reutilización, la reparación, el reciclaje, la valorización, la funcionalidad, la ecología industrial y sobre todo territorial.
Y finalmente es imprescindible iniciar este proceso de cambio en nuestras prácticas y costumbres, en nuestra forma de producir y sobre todo, en la educación Económica Social de nuestra generación de relevo, con la premisa que cuando finaliza un ciclo es la oportunidad del nacimiento de uno nuevo.
Mitshelle Castillo Martínez
Gerente general de Ailuv Ingeniería y Master Internacional en Administración y Dirección de Empresas