Chile coliderará debate sobre los daños causados por crisis climática en COP27
EGIPTO. Junto a Alemania se espera apoye discusión en cumbre inaugurada ayer.
La Cumbre del Clima COP27 se inauguró ayer en la ciudad de Sharm el Sheij en Egipto, y en el encuentro global se espera que Chile colidere junto a Alemania la discusión sobre las pérdidas y daños que ha ocasionado la crisis climática en el planeta.
"Estamos convencidos de que es necesario que seamos más ambiciosos en nuestras metas y que trabajemos de manera conjunta entre todas las partes, Estados, mundo privado y sociedad civil, para llegar a consensos de manera global", dijo el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño.
Proaño lidera la delegación chilena hasta que llegue la titular de la cartera, Maisa Rojas, quien se encargará de cerrar las negociaciones sobre pérdidas y daños junto a la enviada especial de Alemania, Jennifer Morgan, exdirectora internacional de Greenpeace.
Rojas no es una desconocida en el mundo climático, ya que antes de integrar el Gobierno del presidente chileno, Gabriel Boric, fue una de las autoras principales del último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). El IPCC es un organismo dependiente de las Naciones Unidas que se encarga de proveer al mundo con evidencia científica sobre la crisis climática. "Tenemos claro que ningún país solucionará por sí solo el cambio climático y que los acuerdos entre países son la única forma para enfrentar y ocuparnos de los efectos de esta crisis, que ya está golpeando a los países y las personas más vulnerables", aseguró el subsecretario.
Se trata de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en la que participa el Gobierno de Boric, que se autodefine como "el primero ecologista de la historia chilena".
Cabe recordar que una de las primeras medidas que tomó el mandatario nacional al llegar al poder, fue la ratificación del Acuerdo de Escazú, el primer gran pacto ecologista en América Latina y el primero del mundo en considerar la protección de defensores ambientalistas.
Junto a Rojas, también viajarán a Egipto los ministros de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; y Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y Energía, Silvia Díaz.
No obstante, Boric no participará en la COP27, ya que la semana del 14 de noviembre se encontrará en Tailandia en el primer encuentro presencial, tras la pandemia, del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).