Texto que busca potenciar el geoturismo en el valle de Copiapó retoma la ruta de Darwin
LIBRO. Investigadores de la Universidad de Atacama y Rey Juan Carlos en España finalizaron un proyecto que tiene como objetivo valorizar y difundir el patrimonio geológico de la zona. El título "Lugares de interés geológico del valle del Copiapó. Geopatrimonio. Geodiversidad y Geoturismo", tienes como uno de los puntos más llamativos el recorrido que hizo el naturista inglés por la zona.
Fue en 1835 cuando Charles Darwin, en el marco de su expedición a bordo del Beagle, recorrió el valle de Copiapó, visita poco conocida que dejó importantes descubrimientos. Uno de ellos fue unos troncos petrificados de grandes dimensiones ubicados en las cercanías del tranque Lautaro. Estos troncos fósiles son los únicos restos que quedan de antiguos ecosistemas mesozoicos terrestres en esta zona y que después de más 180 años de su descubrimiento, continúan en el mismo lugar donde fueron encontrados.
Éste es uno de los hallazgos documentados en el libro "Lugares de interés geológico del valle del Copiapó. Geopatrimonio. Geodiversidad y Geoturismo", financiado por el Gobierno Regional de Atacama en el marco del proyecto FIC "Potenciando el patrimonio geológico y geoturismo en el valle de Copiapó" -GECOTUR-, liderado por el académico de la Universidad de Atacama (UDA) Philippe Moisan y los académicos de la Universidad Rey Juan Carlos en España Manuel Abad y Tatiana Izquierdo y que ha contado con la participación de otros 28 coautores, incluidos profesionales del turismo patrimonial de la región, como la empresa Geoturismo Lickanantay o investigadores con amplia experiencia en estas temáticas, como Miguel Cáceres Munizaga Con este trabajo, que partió en 2019, buscan no solo aumentar el número de visitantes a la zona y fomentar su desarrollo socio-económico en base a un turismo sustentable, sino también que la comunidad se vincule más con su entorno y tomen conciencia de la importancia de conservarlo y protegerlo.
"Uno de los puntos que más nos llamó la atención durante esta investigación fue la ruta de Darwin. El gran naturalista inglés estuvo acá recorriendo el valle de Copiapó, desde la zona del mineral de Chañarcillo hasta la cordillera, pasando por estos troncos petrificados. Algunos de nosotros no conocíamos este hallazgo, entonces, en este contexto, se puede proponer un área de alto interés paleontológico y además con un alto valor histórico", señaló Philippe Moisan, académico de la Facultad de Ciencias Naturales de la UDA.
Se trata de un hallazgo olvidado que fue redescubierto por Héctor Olivares, montañista y encargado del laboratorio de Física de la UDA, quien también participó en esta iniciativa. "Hace años encontré un libro de Darwin y comencé a indagar. Fui al valle y subí varios cerros alrededor de Amolanas hasta que di con este sector de