( viene de la página anterior )
Cambio de adjudicación de licitaciones
El Gobierno, a través de un estudio del MOP, identificó una serie de problemas que estaban incrementando el nivel de licitaciones declaradas desiertas, donde no se presentaban empresas con ofertas para desarrollar los proyectos, o incluso eran desestimadas debido a los efectos de incertidumbre del alza del dolar, el bajo stock de los productos de construcción, entre otros efectos ocurridos, principalmente, en tiempos de pandemia.
Respecto a lo anterior, García explico la iniciativa que permite a las empresas de la construcción adjudicarse proyectos con un porcentaje de sobreprecio en próximas licitaciones,que pueden ser los proyectos como la doble vía Caldera-Antofagasta y la remodelación de Aeropuerto Regional.
"La primera iniciativa que hemos abordado como Gobierno, en conjunto junto al Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuesto, es que los contratos de obras públicas puedan adjudicarse hasta un 20% más del presupuesto inicial, de manera de reconocer inmediatamente el alza de materiales que ha existido en Chile y en el Mundo. Eso nos permitió aumentar mucho la cantidad de obras, puesto que se adjudicaban proyectos y terminaban como licitaciones desiertas por los precios, y, de esa manera, se tenían que volver a licitar el mismo proyecto, provocándose una pérdida de tiempo muy grande, retrasándose así obras que son muy anheladas por a la ciudadanía", aclaró el ministro del MOP.
Asimismo, reconoció que "he tomado la decisión de hacer un cambio en nuestros contratos y a partir del mes de septiembre casi el 90% de los contratos del Ministerio de Obras Públicas van a tener integrado un sistema de reajuste en función de la variación de precios que hay en el futuro. En el momento actual sabemos que hay un nivel de incertidumbre respecto al valor de los materiales, y para poder enfrentarlo hemos tenido que ver como compartir estos riesgos que tiene tanto el sector público como el sector privado. Por lo mismo, hemos aumentado significativamente la tasa de adjudicación de obras porque estamos entendiendo la situación de la construcción y lo estamos haciendo cargo de ella con medidas concretas".
Espacios públicos y recurso hídrico
"Como Ministerio de Obras Públicas cuando hicimos entre convenio con las 18 caletas, en trabajo con comunas como Caldera, también hemos priorizado cuatro bordes costeros, algunos de ellos esperados hace mucho tiempo. Estos permiten, por una parte, mejorar la calidad de espacios públicos para las localidades y comunas de la zona costera, pero además fortalecer el turismo, lo cual es fundamental en meses de verano", manifestó el ministro García respecto a al creación de espacios para la comunidad.
Otros proyectos importantes son el cuidado de las obras fluviales, para la adecuación al sistema de aprovechamientos del recurso hídrico en Atacama, que se van construyendo en etapas por su alto costo, las obras de control aluvional en la quebrada Paipote con la obra de un muro de retenedor de sedimento, con una inversión de casi $30 mil millones y el mejoramiento del sistema APR en la localidad de Domeyko de Vallenar, que estaba pendiente hace un tiempo y que se invertirá casi $3 mil millones de pesos para mejorar las condiciones de ese sistema de agua potable para la comunidad.
Finalmente, García expresó que "lo que estamos haciendo como gobierno es focalizar el presupuesto en las regiones, con inversiones de calidad que muchas veces han sido deseadas y que no queden prestaciones erradas en el país. Las obras públicas que estamos haciendo en la Región de Atacama tienen que responder al mismo estándar del resto del país. Es decir, no puede haber discriminaciones en la calidad. Y eso para mí, como ministro y como mandato de nuestro presidente Gabriel Boris, es una prioridad".
"Hemos aumentado significativamente la tasa de adjudicación de obras porque estamos entendiendo la situación de la construcción y lo estamos haciendo cargo de ella con medidas concretas."
Juan Carlos García, MInistro de Obras Públicas
18 caletas del borde costero de las 3 provincias de Atacama serán beneficiadas por este programa, que cuentan con más de 4 mil trabajadores del rubro de la pesca artesanal.
290 mil millones es el presupuesto 2023 del Ministerio de Obras Públicas sólo en la Región de Atacama, $8 mil millones más que el presupuesto del año anterior.