La última encuesta Cadem mostró los resultados de una encuesta que, entre otros aspectos, midió la confianza de las personas en las instituciones y las industrias. Uno de los que llama la atención es la caída en la percepción hacia las redes sociales, que bajaron en la escala comparando agosto con octubre, esto ante la pregunta "Usando una escala de 1 a 7 como en el colegio, donde 1 es "nada de confianza" y 7 es "mucha confianza". En el caso de agosto un 44% de los encuestados le puso nota 5 a 7, mientras que en octubre se redujo a 38%, lo que es un desplome considerable tomando en cuenta el corto periodo en que se midió.
Lo ocurrido puede ser tomado de forma muy positiva por un lado. Las redes sociales se han convertido hace años en un sistema de información y recriminación muy tóxico, que tiende a desinformar a las personas y generar confusión en aspectos triviales y otros más importantes, lo que termina influyendo en las distintas capas sociales.
Dar fake news o entregar datos sesgados, se ha convertido en un "deporte nacional", pero -como toda acción irresponsable- tienen fecha de vencimiento y puede que este salto negativo que han tenido las redes sociales tenga que ver con eso y que las personas ya no están usando estas fuentes como información.
Pero no solamente hablamos de mentiras que se difunden, sino que del llamado "falso dominio" que ejercen en la opinión pública. Es posible encontrar reclamos de situaciones que pasan en Copiapó y que son manifestadas por personas que no viven en ese sector o, peor, que no están en la comuna, lo que termina exacerbando el acontecimiento en sí. Ha pasado que ni siquiera la mayoría de los lugareños o pobladores tienen una opinión negativa del hecho, o bien, francamente no les interesa lo que pasa.
Volviendo a la baja en la confianza de las redes sociales, podríamos decir que son los medios de comunicación los que deberían terminar ganando y eso al menos pasó en esta misma encuesta, dado que pasaron de un 38% de personas que le pusieron nota de 5 a 7 en agosto a un 42% en octubre.
Ante esto, los medios de comunicación tienen un tremendo desafío, como es seguir siendo los guías de las comunidades y, en ese sentido, deben mantener bases sólidas como es entregar la mayor cantidad de visiones de un hecho y chequear siempre sus fuentes de datos.