Planta de engorda de Seriola busca una producción anual de 150 a 200 toneladas al año
DE PRODUCTO TERMINADO. En Caldera se inauguró recinto único en Chile y con tecnología 100% nacional.
Con la presencia de diversas autoridades regionales, gerentes de Corfo a nivel nacional, proveedores y clientes, se realizó la inauguración de la planta de engorda de la empresa Acuinor, ubicada en la comuna de Caldera. Esta es la primera planta chilena destinada a la producción y engorda de Seriola Lalandi que cuenta, además, con un moderno sistema de cultivo en tierra con recirculación, único en el país, el cual incorpora tecnología de primer nivel para su implementación y desarrollo.
El proyecto forma parte de las acciones contempladas por el Programa Tecnológico Estratégico de Seriola, apoyado por Corfo, que busca iniciar una industria de esta especie en Chile, al demostrar a potenciales interesados, tecnologías de engorde "de frontera" en operación, con resultados productivos y económicos competitivos y sostenibles de largo plazo.
Lograr la diversificación acuícola en Chile, a través de nuevas especies con alto potencial de desarrollo económico aprovechando la matriz productiva generada por la industria salmonera permitirá, entre otras cosas, reducir la dependencia de un solo producto, incrementar la competitividad y generar nuevas tecnologías productivas en otras regiones del país que fomenten su desarrollo económico. De esta manera, y a través del cultivo y comercialización de nuevas especies nativas de alto potencial económico se logrará incorporar a más y nuevos actores a este sector, robustecerlo, diversificar riesgos, capturar nuevas oportunidades de mercado complementando la oferta actual e incrementando las exportaciones.
En este contexto, Acuinor ha buscado desarrollar y diversificar el cultivo de la especie Seriola lalandi - nativa de las costas del norte de Chile y conocida como vidriola, palometa o dorado e internacionalmente como Yellowtail, Great Amberjack, Kingfish o Hiramasa -, a través de un modelo productivo en tierra basado en la calidad de sus aguas, con el uso de tecnologías de recirculación intensivos de alta eficiencia, con desarrollo de ingeniería y tecnología nacional para lograr una producción sustentable y circular con los más altos estándares y cuidado hacia el medio ambiente y las comunidades. Es así como el cultivo se enmarca en un concepto de producción limpia y sostenible, innovadora, con uso reducido de recursos marinos, con una operación libre de antibióticos y químicos, con óptimo uso y aprovechamiento del agua y de bajas emisiones de CO2, buscando lograr un trabajo de optimización y mejora continua para un desarrollo cada vez más sustentable y circular.
Reacciones
Esta experiencia es única y pionera en Chile, siendo el primer centro de cultivo de engorde en tierra para el ciclo completo de un pez marino a una talla de cosecha de peso promedio de 5 Kg. Al respecto, Juan Lacámara, director del Programa Estratégico de Seriola, indicó que "gracias a la implementación de la tecnología de un sistema de recirculación que fue desarrollado con tecnología nacional, donde los equipos fueron adquiridos a proveedores locales, hoy día podemos decir que esta es la primera instalación de engorda de peces hasta talla comercial".