"Queremos mandar la señal de que hacer política no es malo"
MENSAJES. La tienda política conocida por su estrategia en Internet y que tiene más militantes en Chile propuso democracia digital y la modernización del Estado en la nueva Constitución. ¿Qué significan estos términos para ellos?
Un operador portuario en Concepción estaba mirando la TV cuando apareció el entonces candidato presidencial del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi. Escuchó sus propuestas, las imprimió y salió a hacer campaña, cansado, dice, de que los políticos no se preocuparan de sus problemas y los de su comunidad, como el terremoto de 2010, un asalto por el que terminó en el quirófano con un implante en la mandíbula y la escueta jubilación de su padre. Así Luis Moreno entró en la política y hoy lidera la colectividad con más militantes en Chile: 46.138.
El presidente del PDG habla con este medio a través de Zoom, donde aparece en contraste a una ventana con cortina roll, en blanco, lo cual le da una estética muy Apple, de comienzos de siglo, detalle que se torna relevante al representar al partido que propone incluir la democracia digital y la modernización del Estado en la nueva Carta Magna.
-¿Cómo se han organizado para armar su propuesta constitucional?
-Estamos trabajando con los presidentes regionales del partido, más representantes del consejo, de la bancada de diputados, de los consejeros regionales (core) y también la directiva nacional. Las regiones están haciendo consultas a los militantes para venir con algo ya listo (pese a que hace unos días el PDG ya presentó un documento en el ex Congreso). Nosotros trabajamos harto con nuestras militancias en consultas digitales, de forma presencial, videollamadas y, cuando son decisiones más importantes, en democracia digital. Por ejemplo, (el año pasado) tuvimos primarias en las elecciones de senadores, diputados y cores, porque había demasiada gente, entonces esto se llevó de forma digital para que cada uno eligiera en su casa a sus candidatos.
-¿Cómo funciona la democracia digital?
-Tenemos la página votaPDG.cl donde ponemos las preguntas o la decisión que se vaya a tomar dentro del partido, como para el plebiscito, donde el 91% de militantes eligió apoyar la opción Rechazo. En el plebiscito de entrada también hicimos la consulta y ganó el Apruebo. Nosotros creemos que la esencia de la democracia dentro de los partidos políticos se ha perdido, por lo cual queremos rescatarla y hacer que los militantes se sientan protagonistas, que vuelvan a creer en la democracia y en los partidos políticos, que en los últimos años han estado tan dañados y la gente no confía en ellos: nosotros queremos mandar la señal de que hacer política no es malo, la gente tiene que ser partícipe a través de la educación cívica, formación de la cual los partidos tienen que hacerse cargo, en principio de su militancia y si pueden llegar más allá, mucho mejor.
-Al tratarse de una formación digital, ¿funciona con videos en YouTube, TikTok…?
-Tenemos la Academia PDG, donde los militantes aprenden, en el módulo uno, qué es el PDG, cuáles son sus principios, cómo está constituido, cómo se trabaja. Desde ahí vienen más capacitaciones donde separamos a los candidatos y dirigentes. Es digital porque (como colectividad) nacimos de forma digital, logramos constituirnos desde Arica a Punta Arenas con Clave Única (otorgada por el Registro Civil para trámites electrónicos), nosotros no tenemos a ningún inscrito en notaría, entonces en la campaña (presidencial) aprendimos que de forma digital llegamos mucho más a la gente, porque durante el día nos juntábamos, por ejemplo, con el gremio de camioneros a nivel nacional, después con los dueños de colectivos, en dos horas más con los mineros: ese tipo de cosas uno no las puede hacer presencial, tendría que viajar todo el día. Entonces cuando se habla que (el abanderado) Franco Parisi no estuvo presente, creo todo lo contrario, porque la gente que estuvo acá, nuestros diputados, salían a terreno, se juntaban con las personas en forma presencial, pero Franco los acompañaba a todos de forma digital, de pronto en reuniones con 400 ó 500 participantes, por eso logramos llegar a mucha más gente. Además, hemos visto que en las votaciones presenciales de los partidos participan muy, muy pocos, pero cuando ya tienes la tecnología y puedes hacerlo con un clic, participa mucha más gente y se siente protagonista de lo que está pasando, creo que eso es lo principal: volver a creer, que se sientan protagonistas y construyan junto al partido las decisiones que se vayan tomando.
-¿No le da miedo lo vulnerable que es el mundo digital?
-No, porque generalmente cuando hacemos las consultas, después comparamos con diferentes sondeos y coinciden con las encuestas de diversas consultoras. En paralelo, se recogen opiniones de manera presencial y se van complementando.
-En la propuesta constitucional del PDG aparece la modernización digital del Estado, pero hace unos días se vulneró la seguridad de los computadores de varios ministerios.
-Creo que hay cosas que mejorar, completamente, pero creo que la modernización digital llegó para quedarse, o sea, uno hoy va al Registro Civil y saca todos sus documentos con Clave Única, por Internet. Creemos que esta clave ha sido bien acertada, no se han visto fraudes, entonces uno puede ir mejorando cada vez más las decisiones democráticas mediante la tecnología.
-En cada elección le preguntan al Servicio Electoral (Servel) por qué no se hace el voto electrónico.
-Son más a la antigua (sonríe), pero igual están mejorando: hoy los militantes se inscriben en los partidos por Internet. También se lleva (en forma electrónica) la contabilidad de los partidos.
-Pero al final del día, el voto con papel y lápiz funciona: el Servel lleva el conteo casi minuto a minuto y, al cotejar las mesas, casi no existen diferencias, hasta el momento nadie puede decir "aquí hubo fraude".
-Para nosotros el sentido de la democracia digital es que la gente se sienta partícipe: por ejemplo, en los municipios se puede preguntar a las personas '¿le gustaría que arregláramos la plaza X o que esa plata la invirtiéramos en esto otro?'. Si la gente se siente parte, le va a interesar la política.
-A veces el PDG es referenciado como "el partido de los youtubers", por los canales de Parisi y los Bad Boys ¿cuáles son sus creadores de contenido favoritos?
-Yo no soy muy youtuber (ríe). En general, los que participamos en la parte administrativa del partido somos bien de bajo perfil, no somos polillas que vemos cámaras y quedamos pegados. A nosotros nos gusta el trabajo efectivo. Igual me muevo más en Facebook, quizás somos más viejos en ese sentido. Tengo (cuenta de) Twitter, pero opino poco; no tengo YouTube y mi Instagram está vinculado con Facebook, pero tampoco soy muy de redes sociales, creo que el opinar mucho de pronto te pasa la cuenta.
-¿Y qué escucha en Spotify?
-Rock de los 80: me gustan Los Prisioneros, aunque escucho de todo… Chapado a la antigua, a lo mejor. Música de la Nueva Ola, Guns n' Roses, ACDC.
"Nuestros diputados salían a terreno, se juntaban con las personas en forma presencial, pero Franco (Parisi) los acompañaba a todos de forma digital". "Tengo Twitter, pero opino poco; no tengo YouTube y mi Instagram está vinculado con Facebook, tampoco soy muy de RRSS, creo que el opinar mucho de pronto te pasa la cuenta".