Correo
Cambio climático
Cada 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, fecha que tiene por finalidad movilizar y sensibilizar a los habitantes del planeta frente a los efectos que genera dicho fenómeno y los peligros que involucra el calentamiento global.En Chile estamos conscientes de ello. Desde hace más de una década venimos enfrentando una de las sequías más grandes de los últimos años, lo que ha llevado a la autoridad a tomar una serie de medidas al respecto, entre ellas, decretar escasez hídrica y emergencia agrícola en diferentes comunas del país. Asimismo, el fantasma del racionamiento no ha desaparecido, pese a las últimas lluvias.
Es por ello que se hace necesario como sociedad redoblar los esfuerzos en esta materia, ya sea desarrollando una mayor conciencia sobre el cambio climático y sus consecuencias, fomentando un mayor cuidado en el uso del agua, incentivando la implementación de tecnologías para el reúso de aguas industriales y la desalinización, disminuyendo las aguas no facturadas y aprovechando las aguas subterráneas, entre otras medidas. Eso sí, debemos actuar con rapidez y convicción, pues estamos contra el tiempo.
Juan Pablo Negroni, IDE Water Technologies
COP27
Es el Día Mundial Contra el Cambio Climático, tema que precisamente será tratado en la próxima COP27, considerando la importancia de hacerle frente a sus consecuencias. En esta cita mundial, de vital importancia para cimentar las tareas y metas fijadas en similares instancias previas, Chile tendrá un rol preponderante, liderando uno de los paneles de conversación más relevantes, sobre las pérdidas y daños ocasionados por el cambio climático en el mundo.
A estas alturas no debiera ser extraño ver a Chile en un lugar de privilegio cuando se trata de tomar medidas contra el cambio climático, específicamente en lo que se refiere al uso de energías renovables y su porcentaje de figuración en la matriz nacional.
Entre estas, destaca sobre el resto la energía solar. Sin ir más lejos, en septiembre el 85,3% de los proyectos ERNC en prueba son fotovoltaicos, lo que da cuenta del extenso aporte solar para tener una matriz cada vez más verde.
Si bien Chile no se encuentra entre los países que emiten más gases de efecto invernadero, sí estamos a la vanguardia en cuanto a descarbonización de la matriz. Todavía queda mucho por avanzar, pero de todas maneras nos encontramos en el camino correcto hacia una matriz más limpia para nuestro país y el mundo, siempre de la mano de las energías renovables
Víctor Opazo Carvallo Business Officer de Solek
Acción climática
El Día Internacional contra el Cambio Climático nos llama a reflexionar sobre nuestros patrones de comportamiento y hábitos de consumo. Es innegable que estamos antes una crisis climática y que cada uno de nosotros puede tomar acción.
El último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) indica que las emisiones anuales promedio de GEI durante 2010-2019 fueron mayor que en cualquier década anterior. Este escenario hace extremadamente necesario contar con medidas más ambiciosas que logren disminuciones drásticas de emisiones para lograr limitar el calentamiento global a 1.5°C, sobre los niveles preindustriales.
La acción climática es fundamental, considerando políticas, marcos regulatorios e instrumentos de mercado que permitan tomar medidas concretas. Por ejemplo, acelerar las cero emisiones netas, mejorar e incentivar las iniciativas de eficiencia energética, incorporar más y mejores tecnologías en energía renovable, que además han disminuido sus costos, incentivar el desarrollo de combustibles alternativos como el hidrógeno verde, impulsar la movilidad eléctrica, entre otros.
Existe aún la oportunidad de limitar el aumento de las emisiones a niveles críticos, pero debemos actuar ahora. Es crucial entonces un trabajo en conjunto entre los distintos sectores de nuestra sociedad, gobierno, sector privado y sociedad civil, evitando así el costo de la inacción
Romina Reyes Torres Directora Sostenibilidad Universidad Andrés Bello
Cambio climático
No tengo por finalidad armar una polémica, pero desde hace un buen tiempo, un buen número de películas chilenas ganan y ganan festivales en Europa, reciben nominaciones al Oscar, incluso ganan premios Oscar, etcétera, pero ninguna de ellas ha tenido gran presencia de público en los cines ó plataformas para verlas, entonces surgen preguntas.
¿Qué es lo que ven los críticos, jurados de festivales en nuestras películas, que las premian y premian, repetidamente, pero que los chilenos no aprecian, y que en realidad, algunas pasan sin pena ni gloria, e incluso existen otras, que nunca se proyectan en nuestro país?
¿Será la poca variedad de los temas tratados, más bien son monotemáticas, o que casi siempre sean los mismos actores, y que también se repiten en las teleseries televisivas nacionales, será que les falta el efecto sorpresa en sus argumentos?
¿O a los directores nacionales, les basta con aparecer nominados, ganar festivales internacionales, o ser citado en columnas de importantes críticos de cine, pero el que la gente abarrote o no los cines, que revienten las taquillas, cuando se presentan sus producciones, los tiene absolutamente sin cuidado?
Y ¿Recuerda usted, cuándo fue la última vez que compró una entrada en un cine para ver una película chilena premiada en festivales europeos?
No tengo por finalidad armar una polémica, pero los directores nacionales deberían buscar y desarrollar temas que logren entusiasmar a la audiencia nacional, desde ya, dejar algunos argumentos que los tienen saturados, por ser repetidamente usados y que terminan por agotar.
Luis Enrique Soler Milla