La Unión: CAM se adjudica incendio de 10 vehículos en campamento forestal
LOS RÍOS. Los trabajadores fueron sacados de camarines y dormitorios con lo puesto, mientras eran amenazados con armas de fuego por encapuchados. La delegada presidencial, Paola Peña, anunció acciones legales.
La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) reivindicó ayer el ataque incendiario ocurrido en las últimas horas del sábado en la comuna de La Unión, cercana a Valdivia, Región de Los Ríos, donde un grupo de encapuchados ingresó con armas de fuego a un campamento forestal, intimidó a los trabajadores e incendió diez vehículos.
El ataque tuvo lugar en una faena de "Forestal Arauco, ubicada en el sector Tres Ventanas, en la comuna de La Unión, y trajo como consecuencia la afectación de once vehículos, diez de ellos absolutamente quemados, y uno con daños de consideración, además del incendio de gran parte de los inmuebles que se encontraban allí emplazados", explicó ayer el vocero de la Fiscalía, Eric Aguayo.
El hecho ocurrió en la zona rural tras el atardecer del sábado, cuando al menos ocho sujetos, con los rostros cubiertos, "llegaron armados. El personal estaba en todas las labores de ducharse. Entraron al campamento, amenazaron a los trabajadores con armas, les dijeron que salieran y procedieron a quemar" los dormitorios y un comedor, dijo el empresario Jorge Jiménez a Radio Bío-Bío.
La CAM luego señaló a Werkén Noticias que la Organización de Resistencia Territorial (ORT) -brazo armado de la coordinadora- Williche Millalikan "realizó sabotaje" a la faena, lo que terminó con "cinco equipos forestales destruidos, entre ellos camiones y maquinaria, seis camionetas y un furgón. En el lugar habían más de 40 trabajadores, ninguno fue herido", aseguró.
"A los enemigos del pueblo mapuche, las forestales, no se les negocia, se les expulsa", puntualizó el comunicado, junto con recordar a los comuneros fallecidos Alex Lemún, Matías Catrileo y el santiaguino Pablo Marchant, así como pedir la libertad de los reos condenados de aquel pueblo originario.
"acto criminal"
La delegada presidencial de Los Ríos, Paola Peña, visitó el lugar mientras se realizaban los peritajes y dijo que "acá lo que se ha realizado es un acto criminal cobarde, el cual vamos a perseguir con todas las herramientas que nos otorga la ley".
La autoridad detalló que "interpondremos acciones penales y solicitaremos todas aquellas diligencias que puedan contribuir a la persecución penal de quienes resulten responsables de estos delitos. Acá lo que se ha hecho es atacar directamente a trabajadores y trabajadoras que fueron golpeados, trabajadores que, según lo que nos han descrito, fueron sacados solamente con lo que tenían puesto... Esto nos parece de absoluta gravedad, reiteramos nuestra absoluta condena a la realización de estos hechos".
El alcalde de La Unión, Andrés Reinoso, dijo al sitio Ríoenlínea.cl que los atacantes "se ensañaron con los trabajadores y eso merece todo el repudio. (...) Ha habido muchos atentados, así que vamos a hacer un llamado al Gobierno para que en este sentido puedan tener mano dura, tenemos que tener medidas de contingencia, se tienen que crear equipos de inteligencia para poder combatir esto".
Reinoso también pidió al Congreso "legislar para entregar mayores herramientas al Poder Judicial y de una vez por todas tomar esto con seriedad, porque lamentablemente acá a veces por intereses mezquinos no se legisla y no se ataca este virus que hoy día tenemos acá, que es la violencia".
Porque "mientras no tengan todas las herramientas las policías para poder atacar este tipo de situaciones y de actos terroristas, lamentablemente vamos a seguir lamentando pérdidas humanas", subrayó el jefe comunal.
La subgerente de asuntos públicos de Arauco en Los Ríos, Marcela Wulf, afirmó además que "estamos analizando cuáles son los pasos a seguir. No descarto la presentación de una querella".
En la vecina Región de La Araucanía, hace un par de jornadas, quedaron en prisión preventiva 12 integrantes de una organización criminal dedicada al robo de madera, la cual era liderada por dos empresarios.
El fiscal de Alta Complejidad, Enrique Vásquez, explicó que "ocupan los predios, con la utilización de armas de fuego repelen a los propietarios o cualquier ingreso que intente Carabineros, disparando", para luego vender la madera a aserraderos.