Floristas molestos tras choque de camión en el Cementerio Municipal
COPIAPÓ. Según dueños de locales de flores del cementerio, el tema de los accidente es recurrente ya que los vehículos circulan a velocidades inadecuadas en las noche.
Un accidente de tránsito aconteció a las 23:30 de la noche del sábado en el frontis del Cementerio Municipal de Copiapó. El dicho sitio, un camión de carga terminó impactando a metros de los muros perimetrales del camposanto, arrastrando un local de comida aledaño al recinto y rompiendo las paredes de dos puestos de floristas fúnebres locales.
De acuerdo a los antecedentes entregados por Carabineros, el vehículo pesado transitaba por Calle Chacabuco, pero al momento de intersectar por la calle La Paz, yendo para la dirección del sur, el conductor pierde el control del camión y no logra doblar donde debía, chochando con los locales ubicados al frontis del Cementerio Municipal.
El conductor fue trasladado hasta el servicio de urgencia y se procedió a realizar la prueba respiratori intoxylicer, la cual arrojó 2.45 G/L, lo que significa que estaba bajo influencia del alcohol.
Por los eventos descritos, el chofer del camión de carga fue formalizado ayer en Fiscalía por el delito de manejo en estado de ebriedad y se abrió una investigación de 4 meses para indagar los daños y verificar testimonio de testigos para resolver el caso.
El imputado quedó con arraigo nacional mientras se investiga el hecho.
Locatarios molestos
Al día siguiente del accidente vehicular, Diario de Atacama fue aconversar con locatarios daminificados del frontis del Cementerio Municipal, con el motivo de conocer los daños estructurales.
Mely Rojas, florista y dueña de dos locales con pérdidas debido al choque del camión, expresó su molesta por cómo se dieron las cosas.
Ella alegó que como la calle es muy concurrida para los vehículos, porque es la vía para irse al sur por la Panamericana Norte , frecuentan los vehículos pasar a velocidades inanecuadas desde las 20 horas en adelante, siendo esta una realidad que tienen que vivir diariamente los floristas del cementerio.
"Anoche me llamó el guardia bastante preocupado y me comentó que se metió un camión. Resulta que el conductor venía ebrio y destrozó el puesto de comida, que estaba frente a mis dos sitios de trabajo, y botó los muros de mis negocios, dejándome así una pérdida inmensa", comentó Rojas indignada.
Además, prosiguió diciendo que "me dejó con los brazos cruzados, porque tengo pérdida de flores, pérdida de locales y estoy obligada a atender desde la calle con un toldo verde".
Según lo señalado por la florista, el daño monetario "sólo en flores se estima en casi un millón y medio de pesos, porque duraban hasta noviembre. Respecto a la estructura, todavía no tengo el valor exacto, no lo sé, pero volver armar dos puestos nuevamente es una tarea difícil, sobre todo con los precios inflados del mercado".
Piden Lomos de toro
Según la investigación de este Diario en terreno, el problema de los locatarios, respecto a las altas velocidades de los vehículos, fue comunicado en su minuto al alcalde de la comuna de Copiapó, Marcos López, para que hablara él con servicios del Gobierno para, de alguna forma, aliviar el problema.
Rojas manifestó que "he tenido que ir a pelear a la municipalidad porque los floristas siempre hemos pedido que se coloquen lomos de toro y nunca nos hicieron caso. Yo les predije, sin ser una bruja, que están esperando que pase una desgracia para recién empezar a moverse en el asunto".
Este Diario intentó comunicarse con la Municipalidad de Copiapó, pero hasta el cierre de esta edición no recibimos una respuesta.
"Me dejó con los brazos cruzados, porque tengo pérdida de flores, pérdida de locales y estoy obligada a atender desde la calle con un toldo verde "
Mely Rojas, Florista afectada por el accidente
1.5 millones de pesos es la pérdida aproximada sólo en flores de locales afectados.