Reconocida maestra de danza árabe Marwa dictó talleres en Copiapó
ARTE. La academia Expresión del Corazón organizó una Noche Árabe donde invitó a la profesora que compartió con el público copiapino.
Una de las maestras de danza árabe más reconocidas de Chile, Marcia Gómez, conocida como Marwa, compartió con el público en una actividad organizada por la profesora Ana Luz Zamora de la academia Expresión del Corazón, además dictó talleres a alumnas de esta disciplina.
El viernes la maestra Marwa participó junto a integrantes de la academia en la Noche Arábe, oportunidad en que los copiapinos disfrutaron de este arte. Marcia visitó por primera vez Copiapó y logró conectarse con las vivencias de otras mujeres, ella es descendiente de una familia Palestina y decidió tomar el rumbo de la danza en un momento personal de su vida. "Tenía crisis de pánico que logré controlar y un día en una clase de danza me di cuenta que no tuve nada de ansiedad, ni ningún pensamiento terrible. Ahí dije me sentí bien, y completamente feliz y esto no lo suelto. De repente la maestra Teresa Saba me dijo quiero que seas parte de mi ballet, después había gente que me decía enseñame. En ese tiempo estudiaba pedagogía en Inglés y ahí me di cuenta que me encantaba enseñar y todo esto mientras bailaba", explicó.
Luego que egresó de esta carrera , tomó el desafío de estudiar danza en la universidad, cuando ya tenía su academia. En esta visita a la capital regional dictó un taller de danza y otro llamado Soberanía, consultada respecto a que significa esta última temática, explicó que fue un proceso que comenzó en Santiago durante la pandemia. "Mientras enseñaba danza paralelamente estudiaba sobre energía, emociones, autoestima, porque yo me estaba sanando. Me di cuenta que mis heridas eran profundas, las experiencias que viví y la danza me ayudaba, me sanaba, pero yo quería saber más. Al mismo tiempo que estaba haciendo ese trabajo de autoconocimiento, sanación, esto lo veía en las mujeres que enseñaba, ellas también tenían temas que se muestran en el cuerpo, si una persona tiene una postura específica en los brazos, en las piernas, en las caderas, el cuello, todo es una emoción, una vivencia. Eso lo estudiaba para ser mejor profesora y comencé a tomar cursos que tienen que ver con la conexión con el cuerpo, las emociones (...) El mundo interno femenino que se veía en la danza de manera subyacente".
Para ella el taller Soberana, es una reivindicación de un poder personal desde el autoamor que "es un viaje profundo de autoconocimiento. Si puedo contribuir a que más mujeres dejen que la ansiedad limite su vida, dejen de estar en relaciones abusivas (...)es una reivindicación de las heridas que tuve que sanar".
Finalmente, en esta visita la maestra de danza hizo su primer show de solista con talleres luego de la pandemia, volviendo a regiones. Por ello, este viaje "es súper significativo para mí, no estoy en forma física, no estoy con mi nivel técnico, pero para mí corazón fue muy bonito, conectar con el público familiar íntimo, estaban muy contentos. Mi intención era abrir, compartir, amar, bailé con velas que es símbolo muy bonito en el mundo áreabe con la danza. Para mi fue renacer conectado con todo el trabajo que estoy haciendo, las alumnas fueron muy cariñosas con toda la ayuda, la profesora Ana Luz también, el público, yo quedé feliz", concluyó.