Colo Colo derrota a Coquimbo y se corona campeón tras cinco años
TORNEO NACIONAL. 2-0 fue el resultado para los albos, que sumaron su estrella 33 a tres fechas del final del Campeonato. En dos años el cacique pasó de pelear por no descender a sumar un nuevo título. Darán la vuelta olímpica ante O'Higgins.
Matías Gatica Lindsay
El albo se coronó: tras casi cinco años de sequía, Colo Colo volvió a gritar campeón en el Torneo Nacional. Los albos derrotaron 2-0 a Coquimbo en el norte y sellaron su estrella 33. Festeja el cacique a dos fechas del final del Torneo Nacional.
Dos años después de pelear por no descender y tras desperdiciar la opción de gritar campeón en casa ante Curicó Unido, Colo Colo tenía una nueva oportunidad de coronarse. Un empate ante Coquimbo le bastaba al cacique para sumar su estrella 33. Pese a ello, los albos salieron decididos a ganar el partido y se impusieron claramente por 2-0.
Fue una larga espera para llegar a la estrella 33, pues el 9 de diciembre de 2017, hace ya casi cinco años y de la mano de Pablo Guede, había sido la última vez que Colo Colo había ganado un Torneo Nacional. Hoy, con un plantel casi totalmente distinto, pues sólo repite Gabriel Suazo, volvieron a repetir la hazaña.
Salió decidido
Luego de una importante arenga por parte de los líderes del equipo, y en la que participó todo el plantel, incluso los no citados, Colo Colo salió decidido a llevarse el partido en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso. Los albos presionaban alto y buscaban verticalidad para acercarse al arco de Coquimbo.
Esta disposición les dio frutos, pues a los cinco minutos y luego de un pelotazo de más de 30 metros, Juan Martín Lucero controló de gran forma y definió de pierna derecha dentro del área su decimoquinto gol en el Torneo Nacional.
Con la ventaja en el marcador, Colo Colo bajó un tanto la presión y los piratas, preferentemente por derecha, se acercaban a la portería de un Brayan Cortés que se mostraba sólido achicando cada ataque.
A los 22', nuevamente Lucero se acercó al arco, pero desvió su remates. Minutos después, el más incisivo en Coquimbo, Rubén Farfán, le ganó la posición a Emiliano Amor, pero mano a mano con Cortés desvió por poco menos de un metro.
Llegando al 40', Colo Colo seguía insistiendo para estirar las cifras pero el neozelandés-chileno Marco Rojas desvió su tiro desde la derecha. Sin más novedades terminó la etapa inicial.
Si bien el segundo tiempo lo comenzó de mejor forma Coquimbo Unido, los aurinegros pecaron de falta de definición en sus intentos. Tras varios enganches, nuevamente Farfán desvió un balón a los 55 minutos.
Albos estiran la ventaja
Cuando mejor jugaban los piratas llegó el 2-0 para el cacique. Los cambios le rindieron frutos a Gustavo Quinteros. Luego de un centro de Marcos Bolado, Agustín Bouzat definió en área chica tras un rebote.
Con la intención de aumenta el marcador, Leonardo Gil probó a los 70' desde fuera del área, pero el meta Guillermo Orellana estuvo notable para repeler. El paso de los minutos y la clara ventaja alba le quitaron ritmo al partido, que se volvió un trámite hasta su final. Ya cuando marcaban los descuentos, cuerpo técnico y jugadores de Colo Colo celebraban en la banca.
De esta manera, con 17 victorias, ocho empates y sólo tres derrotas (59 puntos) Colo Colo logró su segundo título en el año, tras coronarse también en la Supercopa ante Católica.
Pese a que ganaron el título en Coquimbo, la copa de campeón será entregada en la última fecha, y en el próximo partido ante O'Higgins en el Estadio Monumental el popular dará la vuelta olímpica y celebrará con su hinchada.
Título 11 de Quinteros
A sus 57 años, el entrenador albo Gustavo Quinteros sumó su undécimo título, todos a nivel de clubes. El exDT de la selección boliviana ganó en ese país cuatro veces; dos con Oriente Petrolero, una con Blooming y otra con Bolívar. En Ecuador se coronó en dos ocasiones con Emelec. Ya en Chile ganó con Universidad Católica el Torneo Nacional y la Supercopa. Finalmente con Colo Colo, y antes de la nueva estrella, había ganado también una Copa Chile y otra Supercopa.
"Es una alegría para la gente, la familia y la gente que nos sigue. Mantuvimos el nivel desde el comienzo, hemos hecho las cosas bien durante todo el torneo. Si bien tuvimos altibajos fue merecido" expresó Juan Martín Lucero a TNT Sports.
El defensor Maximiliano Falcón expresó en sus redes sociales que "antes del partido hablé con unos compañeros lo que significaba para mí, más allá que sea mi tercer título. Más que un premio es un orgullo, los sueños se cumplen y hay que trabajar por ellos".
Los colocolinos en el exterior también felicitaron al nuevo campeón. "Muchas felicidades eterno campeón. Que la historia se siga escribiendo a base de logros. Nos vemos pronto por allí", expresó Claudio Bravo en Twitter.
Arturo Vidal subió una foto viendo al el partido acompañado de "Felicitaciones campeón" a sus redes.
Finalmente, y pese a rumores de una posible partida de Gustavo Quinteros, el presidente de Blanco y Negro Alfredo Stöhwing dijo a TNT Sports que "esperamos continuar con los planes y programar bien el año 2023 para consolidar este plantel y estos triunfos". Eso considera también a Gabriel Suazo quien "tiene las puertas abiertas "y Juan Martín Lucero, a quien "queremos con el equipo".
Antofagasta escapa de zona de descenso
En paralelo al partido de Colo Colo se jugaron dos importantes duelos de la parte baja de la tabla. Antofagasta derrotó 2-0 a Unión Española, y con un partido menos escapó momentáneamente de la zona de descenso. Dos goles de penal de Gabriel Torres marcaron la diferencia. En tanto, Palestino se impuso 5-0 a La Serena que cayó en zona roja en lugar de los pumas. Los goles de ese encuentro fueron obra de Maximiliano Salas, y dobletes de Bryan Carrasco y Bruno Barticciotto. A falta de dos fechas aún no hay ningún descendido.
17 victorias, 8 empates y sólo tres derrota acumula Colo Colo en el actual Torneo. Los albos tienen 59 puntos a falta de dos fechas.