Correo
Niñez y adolescencia vulnerable
Señor director:
El Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia -Ley 21.430 recientemente aprobada- garantiza que el cuidado, protección y bienestar de los NNA sea una responsabilidad compartida por todos los órganos del Estado e instituciones de la sociedad civil.
El artículo 21 -de la misma ley- establece el Principio de Intersectorialidad para resguardar el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. En la práctica, significa que las distintas instituciones gubernamentales y de la sociedad civil deben actuar, por imperativo legal, de manera organizada y coordinada en sus ámbitos de competencia y actividades, referidas a la ejecución de acciones de protección, promoción, prevención, restitución o reparación que permitan el acceso, ejercicio y goce efectivo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La falta de cooperación ha implicado, en la práctica, duplicar esfuerzos y recursos humanos que, por falta de articulación, redundan en intervenciones ineficaces e inoportunas.
Como organización de la sociedad civil -con más de 88 años de trayectoria- hemos contribuido permanentemente a dar respuesta a los desafíos de la niñez, y en el marco de este compromiso fue que organizamos el Seminario: "Intersectorialidad efectiva, requisito para la protección integral y reinserción social de niñas, niños y adolescentes". Una actividad que contó con la destacada participación de la Subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro, y del Dr. Fernando González, Jefe de la División de Prevención y Control de Enfermedades, Subsecretaría de Salud Pública, Ministerio de Salud, entre otros expositores.
En dicha actividad, advertimos y celebramos el sincero compromiso de las nuevas autoridades para dar aplicación efectiva al Principio de Intersectorialidad al activar la institucionalidad asociada; lo que permitirá que todos los órganos públicos, por primera vez, actúen en forma coordinada para dar efectiva protección a nuestros niños, niñas y adolescentes.
Sepan que contarán con la plena colaboración de las instituciones de la sociedad civil, especialmente porque este trascendental paso era algo muy esperado como premisa fundamental de eficacia y eficiencia de un adecuado sistema de protección a la niñez.
José Pedro Silva Prado, presidente Fundación Ciudad del Niño
Personas en situación de calle en el día de los invisibles
Señor director:
En el 28º aniversario del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, huelga poner de relieve una situación de suma urgencia en el contexto de la crisis migratoria venezolana: La gente en situación de calle. En el marco de lo que la literatura denomina sinhogarismo, que incluye además tomas, campamentos o situaciones de vulnerabilidad habitacional, la situación de calle es un fenómeno complejo. Adicciones, salud mental y desgracias personales son parte de las trayectorias de vida de quienes habitan la ciudad. Pero, asimismo, la situación de calle es una forma de vida, en parte anómica, pero también virtuosa con los barrios, donde conviven. El "cachureo" se vuelve una forma de economía circular, trabajos esporádicos que acercan a las personas en situación de calle con el comercio formal.
Este fenómeno, se caracteriza por una nota esencial de la condición de pobreza (a diferencia de la vulnerabilidad que es un estado del cual se puede salir). La invisibilización. La pobreza de las personas de calle pasa desapercibida para la mayoría de los transeúntes. Si la nota definitoria de la riqueza es el reconocimiento, la pobreza se presenta entonces como una forma de oscuridad social. Como ya hace unos años destacó Catalina Siles (2015), para las políticas públicas chilenas "los invisibles dejaron de ser prioridad". Y, entre los pobres, en la calle habitan los más pobres.
Esta situación se traduce en conflictos emergentes entre personas en situación de calle chilenos y migrantes por disputas territoriales en el comercio informal, así como la violencia y robo. La situación de calle de los migrantes es para ellos transitoria, pero para muchos de los que hoy están en la calle, como dijimos, es una forma de vida. Urge, entonces, coordinar las fundaciones y municipios para atender a este conflicto. De seguir invisibilizado y sin una atención adecuada es muy probable que se repitan crisis como la de convivencia escolar o el narco en barrios segregados que hoy son muy difíciles de revertir.
José de la Cruz Garrido, Centro de Políticas Públicas, Centro C+ Facultades de Gobierno e Ingeniería UDD
Medida
Señor director: Una medida que debe ser difundida y ejecutada es, toda persona que arroje, manipule o transporte bombas incendiarias (Molotov) es acreedor a ser repelido con armas de fuego.
Jorge Porter
Desarrollo de la aviación civil
Señor director: En tiempos donde la alianza público-privada es clave para lograr un desarrollo sostenible del país, la aviación civil cumple un rol cada vez más importante en aportar al bienestar de las comunidades desde la actividad que realizamos.
Con una amplia red de más de 70 clubes aéreos asociados a la Federación Aérea de Chile (Fedach) a lo largo del país, más de 2.000 pilotos y un número importante de aeródromos y aeronaves puestos a disposición de la nación para aportar en cada tarea que se requiere, la Federación está cumpliendo 76 años al servicio de Chile y sus habitantes, con el compromiso de continuar apoyando cada vez que se necesite.
Hoy nos estamos preparando para apoyar las labores de combate contra incendios en el inicio de una nueva temporada alta, poniendo a disposición nuestras capacidades humanas y la infraestructura para respaldar la labor de los organismos a cargo de esta importante tarea.
También mantenemos un estrecho vínculo con comunidades de zonas aisladas que tienen dificultades de conectividad, para ofrecerles una alternativa rápida y eficiente cuando necesitan traslados de emergencia, y estamos permanentemente apoyando la búsqueda aérea de personas extraviadas, como lo hemos hecho en el caso del astrónomo desaparecido en el sector de La Silla, en la Región de Coquimbo.
Son muchas las instancias en las que la aviación civil realiza un aporte social sustancial, como fue la distribución de vacunas contra el Covid, en colaboración con el sector público, lo que reafirma que el trabajo colaborativo le hace bien al país y es muy necesario para los desafíos que tenemos por delante. Consolidar esta labor, es nuestro principal desafío de cara al centenario de la Fedach.
Hernán Santibáñez, presidente Federación Aérea de Chile