Función pública en entredicho
La directora de Sercotec Atacama causó una dura polémica con un posteo de Facebook. Es un punto de partida para revisar la función pública en su caso y de otros personeros como el mismo Sercotec y la no vocería de Gobierno. Sería bueno que se ahonde en el planteamiento de la diputada Daniella Cicardini, quien cita versiones acerca de que "algunos" de los cargos designados "están atornillando al revés".
La directora de Sercotec Atacama, Natalia Bravo Bassi, subió a sus redes sociales una imagen de ella con el cuadro del Presidente Gabriel Boric acompañando la publicación con un mensaje que causó variadas críticas desde el oficialismo y, en el caso del oficialismo, palabras como que no se compartía lo que hizo.
El contexto parece indefendible, dado que la función pública. Como se mencionó ayer, las críticas al Presidente deben remitirse a su gestión y no se debe usar su figura para mensajes que son interpretables y que dañan la convivencia política. Los directores de servicio deben sumar más que restar y destacarse por su labor con la comunidad.
Junto a esto, el posteo abrió otras aristas. La diputada Daniella Cicardini mencionó que ahora le hace sentido versiones que indican que algunos de los cargos designados del Gobierno anterior "están atornillando al revés", acusación muy compleja porque apunta a la gestión de personas que están vinculadas con el desarrollo de la región.
Sería bueno que se ahonde en esta hipótesis de la parlamentaria, por el bien de los ciudadanos y por el bien de la buena fe en torno a los servicios públicos, que constantemente son cuestionados por su burocracia y otros temas.
El posteo además da cuenta de la falta de liderazgo de ciertas reparticiones de la Delegación Presidencial.
Mientras a nivel regional y nacional los dichos de Bravo causaban impacto, las autoridades del Gobierno local brillaron por su ausencia para explicar los alcances de la situación.
Si bien se trata de un tema complicado dado que está inserto el fuero maternal, el silencio se termina transformando en falta de conducción y claridad para explicar precisamente temas que otros políticos ponen sobre la mesa.
Ni la Seremi de Economía a nivel local ni Sercotec a nivel nacional se pronunciaron, mientras la Vocería de Gobierno ni siquiera mostró un atisbo de entregar una versión de lo ocurrido.