Salinidad de Laguna Verde permitió la conservación de puma por casi 100 años
ESTUDIO. Revista "Historia Natural" de la Universidad Maimónides destacó fenómeno y detalla las características de la preservación física del animal al 90%.
¿Cómo las condiciones naturales de una superficie de agua salina hicieron posible la preservación de un puma que hoy yace extinto?, es parte del debate que pone sobre la mesa el artículo "Preservación de Carcasa de Puma Concolor hallada en niveles salinos de la Laguna Verde en la región de Atacama", el cual forma parte de la revista científica argentina "Historia Natural de la Universidad Maiomónides", en Buenos Aires.
El trabajo científico, liderado por los investigadores Omar Vicencio, Mariano Penín, Luis Chirino, y Guillermo Cortés, puso en perspectiva el descubrimiento de una "carcasa" de este depredador al borde de dicha laguna, la cual presentaba una característica costra formada por precipitación salina en gran parte del cuerpo, lo que permitió su conservación por más de 100 años.
Pero, ¿cómo llegó este depredador hasta ahí?
"Lo que nosotros pensamos, es que el puma muere dentro de la laguna, que en ese entonces era más grande. Entonces, por motivos obvios de la evaporación, el puma queda y aparece a un costado de esta laguna", explica el investigador Guillermo Cortés, actual director del Museo Regional de Atacama.
Según detalla el documento, el ejemplar encontrado midió 73 centímetros (cm) para la cola, 128 cm para el cuerpo y cabeza, el cual coincide con un puma concolor adulto; el cual no presentó signos de alguna actividad asociada a la caza o algún rastro de que haya luchado contra otros carnívoros; además tampoco fue afectado por carroñeros.
Es entonces que, a partir de esta información, los investigadores determinan que el "león de montaña", debió estar dentro de la laguna.
Guillermo Cortés detalla que "el animal, todavía poseía órganos blandos, estaba completamente disecado el puma por fuera, así que tras hacer ya dos taxidermias (el oficio de disecar) se decidió por sacar estos tejidos blandos porque el olor que emanaba era muy fuerte. Fue un trabajo completo, pero se detuvo la deterioración del animal, el cual se mantiene intacto hasta el día de hoy".
Hallazgo
En 2010, el mamífero es encontrado, y bajo la autorización del SAC y en conjunto con académicos de la Universidad de Atacama, proceden a trasladarlo hasta Copiapó. Lo que permitió con el tiempo generar estudios, resguardarlo y poder compartir dicho descubrimiento con la comunidad.
Cortés expone que "cuando se encuentra el puma, ya estaba fuera, nosotros no lo buscamos. Luego pasa a ser parte de la colección del Museo Regional de Atacama, porque podría sufrir algún deterioro, ya que estaban llegando muchos turistas, que además se fotografiaban, entonces lo mejor fue bajarlo".
El investigador, agrega que "el proceso por el que pasó para lograr eso, fue a través de la refrigeración, para luego hacer la taxidermia (el oficio de disecar), entonces lo que se hace es un rescate para conservar la carcasa total".
Trabajo
La investigación, hoy cruza la cordillera de los Andes hasta la ciudad de Buenos Aires, en donde gana tribuna, en una de las revistas internacionales más importantes de Latinoamérica (Historia Natural de la U. Maiomónides).
"Soy un investigador senior, pero lo que más me agrada que en el caso de Omar Vicencio, quien guió la investigación, hayamos podido realizar este trabajo que fue aceptado en una revista internacional, y eso permite pensar el desarrollo de las ciencias naturales en la región de Atacama", comenta Guillermo Cortés.
Cortés dice que "tener un puma en un Museo Regional, y además encontrado y preservado en salinidad, de alguna manera nos entrega un objeto único, además en ningún otro museo hay un puma de estas características, y en muy pocas partes del mundo".
"Por ejemplo, el estudio que podría venir, es el estudio de estos costrones de sal, para ver qué es lo que contiene y ahí ya tendríamos que trabajar con químicos, biólogos, con otros científicos, para ir conociendo más y poner en valor las colecciones que hay en el museo regional", reflexiona el investigador.
"Este trabajo fue aceptado en una revista internacional, y eso permite pensar el desarrollo de las ciencias naturales en la región ".
Guillermo Cortés, Investigador
2010 fue el hallazgo
2022 del puma concolor, una especie que sigue vigente.