Frases
"Cuando ejercemos estos cargos tenemos responsabilidades"
Carolina Tohá — Ministra del Interior
"Yo sé que se va a hacer justicia por mi padre"
Noelia Retamal
Hija del suboficial Mayor Carlos Retamal, quien fue asesinado
"Cuando ejercemos estos cargos tenemos responsabilidades"
Carolina Tohá — Ministra del Interior
"Yo sé que se va a hacer justicia por mi padre"
Noelia Retamal
Hija del suboficial Mayor Carlos Retamal, quien fue asesinado
Cuando se habla de inmigración, las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta son consideradas como polo de atracción de personas extranjeras que están de forma regular o irregular. Atacama es considerada como un sitio de paso, dado que no contabilizaba grandes alzas y el traslado masivo hacia el sur del país era para otras zonas, como la Región Metropolitana. Sin embargo, el Informe de Resultados de Estimación de Personas Extranjeras Residentes en Chile realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas, mostró que entre 2018 y 2021, la capital regional tuvo un alza de un 22,0% en términos relativos, ocupando el cuarto puesto en el país. En Atacama al 2021, la población inmigrante era de cerca de 20 mil personas.
Bajo este prisma, aquel concepto de "zona de paso" podría haber variado de forma considerable y puede estar pasando que la capital regional se esté convirtiendo en un polo para personas extranjeras.
El informe es interesante, pero no muestra el dato de quiénes están irregulares, lo que puede ser importante en un contexto de los trastornos que pueden tener las comunas. Carpas instaladas en plaza, uso de sitios públicos como baños y la falta de conocimiento en torno a los antecedentes de personas ilegales, son parte del panorama.
El hecho que Copiapó haya aumentado considerablemente la población inmigrante, abre otras interrogantes. ¿Son personas que se desplazaron a partir del colapso que viven otras comunas del norte? No es descabellado pensar esto, dada la constante presión que están teniendo los pasos fronterizos con la entrada de personas y otras vías.
Es así como sucede un fenómeno propio de las diásporas y que no tiene a Atacama preparada de la mejor forma. Es fundamental que las autoridades regionales se pongan al tanto que podría ser posible ver escenas como en Iquique, como marchas contra la inmigración ilegal realizadas entre 2021 y comienzos de 2022 producto de la falta de proactividad de las autoridades.
No debemos fomentar la xenofobia bajo ningún caso, de todos formas y sí estar atentos a si se está incubando un malestar, que puede terminar explotando como olla a presión. Antes el sentimiento por personas en carpas no era negativo, pero con el paso de los mese y años ha cambiado. Hay que poner mucha pero mucha atención.
Más de dos años tuvimos que esperar para volver a circular en la vía pública sin mascarillas. En estos últimos años hemos tenido que trabajar a fondo la resiliencia y nuestra capacidad de espera.
Como sabemos, la minería ha seguido operando en este tiempo y fue clave para mantener el dinamismo económico del país en este periodo tan adverso. En este contexto, una discusión que mantiene a la espera a nuestra región es la propuesta de Royalty Minero, la cual contempla un sistema híbrido con un gravamen con componente ad-valorem y también sobre la renta, tal como la conocemos hasta ahora
Independientemente de la fórmula que se aplique, lo más relevante es que las tasas totales que paguen las empresas mineras alcanzarían entre un 55% y un 60%. Eso significa que estaremos entre los distritos más costosos del planeta e, inevitablemente, dejaremos de ser un país interesante para las nuevas inversiones.
La ley de mineral ha disminuido en Chile en las últimas décadas, por lo mismo, ¿cómo será posible mantener el atractivo si se agregan cargas tributarias que nos dejan más caros que nuestros competidores? Evidentemente los inversionistas preferirán apostar por Perú, Canadá, Australia, entre otros.
Recientemente el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, expuso que están atendiendo las inquietudes de la industria. Con ello mencionó que se presentarían indicaciones al proyecto, algo que tiene a toda la Macrozona Norte de Chile en incertidumbre.
En la Región de Atacama un 35,9% del PIB se explica por la minería y un 69% de la fuerza laboral local está vinculada a esta industria. Evidentemente, si las inversiones mineras llegan a otros distritos, ¿qué ocurrirá con los trabajadores y trabajadoras de la minería en Atacama? No tenemos dudas de que se vería afectada toda la cadena de empleo local.
Esperamos que las indicaciones consideren un punto de equilibrio entre inversión y recaudación. Esto significa muy concretamente que las tasas efectivas deben ser razonables. Este es el punto central.
Nuestra minería, por su parte, debe ratificar que es capaz de mejorar los términos de relacionamiento con el entorno. Desde el accidente de "Los 33 de Atacama", la tasa de accidentabilidad minera se ha reducido en un 83% en Chile. Además, hemos visto cómo la minería ha suscrito contratos con compañías energéticas para que sus procesos sean libres de emisiones.
Esperamos que se considere la voz de las regiones del norte, los desafíos y las capacidades de la industria para generar una recaudación acorde.
Juan José Ronsecco
Presidente de Corproa
"Gracias a todos y a todas las personas
que cooperaron.Me siento orgulloso
de ser chileno", con esas palabras Luis
Urzúa entregó el turno con todos los
mineros a salvo. Fue el elegido para
entregar el turno y es que nadie duda
que Luis Urzúa posee un liderazgo excepcional,con emoción lo recibió su
esposa y los más cercanos.
El intendente Miguel Vargas dijo que
pese al traspié del proyecto El Morro,
esta situación es reversible. La autoridad recordó que hay otros dos emprendimientos que están bien encaminados, en Freirina y Diego de Almagro. Dijo que instruyó al SEA que se coordine con los demás servicios para agilizar la tramitación de las iniciativas.
En septiembre del 2017 se promulgó la Ley que despenaliza la Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación. Según los datos obtenidos vía Ley de Transparencia desde el Servicio de Salud Atacama, en los dos centros de salud que se pueden realizar estos procedimiento, son 10 las mujeres que se han apegado a la norma.