( viene de la página anterior )
En relación al uso de redes sociales como herramienta de utilidad pública, un 64% de las personas afirma que éstas les han ayudado a solucionar algún problema, especialmente al tramo entre 51 y 65 años, y de las zonas IV y V región. En Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, sus principales usos son la venta de productos (61%), la compra de algo (70%) y encontrar o recomendar algo (39%). El estudio muestra un mayor uso para estos fines en los más jóvenes y también en el tramo de 30 a 50 años.
En tanto, para fines de salud, en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama más de la mitad de los encuestados usan las redes sociales para resolver preguntas médicas (56%) y para obtener beneficios para su salud (63%). Se observa que el segmento más joven y las mujeres lideran el uso de internet por motivos de salud y destaca su uso para resolver preguntas médicas en los más jóvenes y los adultos mayores en 65%, donde lidera la zona VI, VII y VIII, XVI con 72%.
Respecto al acceso de información en redes sociales, en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama Instagram es la red favorita para informarse (40%); sin embargo, Twitter lidera entre personas de 66 años y más (42%) y, principalmente, en usuarios del segmento socioeconómico C1 (48%). Por su parte, TikTok como herramienta de información lidera entre los más jóvenes. Por otro lado, WhatsApp es la principal aplicación para compartir información en personas de 30 años y más, y del segmento socioeconómico D (61%).
Por último, en cuanto al uso de Internet para ocio, en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama el horario preferido destinado a distraerse o divertirse es en la noche o después del trabajo/tareas (77%), y la principal actividad es ver videos, series o películas. A nivel nacional, también se observa, que si bien el uso del streaming bajó con respecto a 2021, se ve un alza en la contratación de estos servicios, pasando de 60% en 2021 a un 65% en 2022, destacando en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama Netflix (91%) y Disney Plus (56%).
64% de los encuestados señala que las redes sociales les ha ayudado a resolver algún problema, especialmente en el tramo de 51 a 65 años. El principal uso que le dan en el norte es para efectos de compra y venta.
-25% bajó el uso de internet con fines de estudio, en 2021 el 47% lo utilizaba con esa finalidad versus un 22% de 2022. Esto se explica principalmente por el regreso de la presencialidad de las clases.