Un 40% de los nortinos señala haber tenido una cita con alguien que conoció a través de redes sociales
SEGÚN ESTUDIO. La medición que revisó los habitos de consumo y uso de internet detectó que dicho porcentaje de habitantes de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama conocieron personas por esa vía. Además, sorprende que un 64% de los encuestados de 56 años y más respondió haber tenido una relación amorosa con entre 2 y 5 personas conocidas de esta forma, versus un 31% de los más jóvenes.
Según el estudio denominado "Match Social: tendencias del mundo digital y nuevos hábitos de conexión", que analizó el uso de Internet para socializar y como herramienta de utilidad pública, entregó resultados muy reveladores: un 65% de los encuestados que vive en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, ha conocido nuevas personas a través de las redes sociales este año. Además, entre las aplicaciones más comunes para conocer a alguien lideran Facebook (53%) e Instagram (55%).
En relación a los match online, en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama un 40% señala haber tenido una cita con alguien que conoció en redes sociales y 56% afirma haber tenido una relación amorosa. También, sorprende que un 64% de los encuestados de 56 años y más, señala que tuvo una relación amorosa con entre 2 y 5 personas que conoció de esta forma, versus un 31% de los más jóvenes. En cuanto a la calificación de la relación amorosa, la mayoría en un 84%, la evalúa como una buena experiencia.
"El estudio reafirma la importancia del acceso a la conectividad de manera transversal en las distintas generaciones y muestra que las redes sociales se han convertido en uno de los espacios favoritos para socializar, resolver problemas y generar comercio", señaló Sang Park, gerente de Terminales y Desarrollo de Nuevos Negocios de la compañía WOM.
La medición demostró que las redes sociales son el lugar favorito para socializar, y que, a pesar de la vuelta a las actividades presenciales, la conectividad sigue siendo clave para mantener las relaciones, debido a que el principal uso que le dan las personas a Internet a nivel nacional, es conectarse con la familia y seres queridos, lo cual aumentó de 49% en 2021 a 61% en 2022, especialmente en el segmento de mayor edad.
Siguiendo con los usos principales de internet, en segundo lugar, está consumir contenido de redes sociales (50%), y ver series, películas y/o streaming (48%), categoría que lideraba el ranking en 2021 en un 59%. Por otro lado, estudiar bajó de un 47% en 2021 a 22% en 2022, debido a la vuelta a la presencialidad.
El estudio también arrojó una leve baja en la permanencia en Internet con respecto a 2021, pasando de 9 a 7 horas diarias en promedio este año, y la mitad de las personas está conectada entre 4 a 8 horas, considerando estudio, trabajo y ocio, tramo que aumentó con respecto al año pasado, pasando de 34% a 49%.
Redes sociales
En cuanto a las aplicaciones habituales en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, el 84% de las menciones van dirigidas a redes sociales. Le sigue con un 53% de las referencias la categoría mensajería instantánea. Luego se ubica con un 44% las aplicaciones de música y con 22% streaming.
Si bien el estudio detectó que el uso de las nuevas tecnologías es cada vez más transversal en los distintos rangos etarios, existe una brecha generacional en torno a las preferencias de las redes sociales. Un dato interesante es que Instagram es por lejos la red social preferida de los más jóvenes de 15 a 29 años en un 70%, en tanto Facebook es la favorita en personas entre 51 años y más en 53%, y lidera en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama en 42%. Twitter también tiene un rol relevante en el segmento de mayor edad y el uso de TikTok incrementa en rangos de menor edad, sin embargo, está ganando terreno en personas mayores de 30 años.