La esperada recuperación de la industria del turismo en un Chile sin restricciones
La invitación de la campaña Travel Recovery que se realiza con el patrocinio del Servicio Nacional de Turismo, apunta a disfrutar de los distintos destinos turísticos que la plataforma priceless.com de Mastercard ha incorporado en su portafolio 2022. Entre estos destacan: San Pedro de Atacama, los lugares más icónicos de Coquimbo y La Serena, y el imperdible Valle del Elqui.
El deseo de viajar es fuerte y, tras dos años de restricciones asociadas a la contingencia sanitaria, la demanda comercial y de consumo de viajes aéreos medida en base a las reservas de vuelos, se aceleró significativamente a principios de este año 2022.
Los distintos estudios de la industria del turismo así lo demuestran y los principales actores del sector ya se preguntan si puede ser este el comienzo de la tan esperada recuperación del rubro. Sin ir más lejos, el reciente estudio "Viajes 2022: tendencias y transiciones" elaborado por Mastercard Economics Institute- reporte que evidencia que las reservas de vuelos aumentaron durante este año y se han mantenido por encima de los niveles evidenciados en 2019- confirma que los viajes de placer han crecido en la presente temporada.
Ante este nuevo escenario que se dibuja para la industria, son varias las tendencias que se anotan como significativas para el segmento y que demuestran la recuperación del turismo a nivel macro. A saber: las reservas de vuelos de negocios superan los niveles registrados durante los últimos dos años; los destinos están evolucionando a medida que las personas comienzan a reservar viajes más lejos de casa; los autobuses, cruceros y trenes están experimentando un importante aumento en sus reservas y, por último, los viajeros están volviendo a invertir en experiencias antes que en cosas, espacio donde los presupuestos de viaje se están enfocando directamente hacia hoteles, bares y actividades recreativas.
En medio de este proceso de recuperación de la industria del turismo a nivel nacional, emerge la campaña Travel Recovery de Mastercard, que cuenta con el patrocinio del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y que busca potenciar los diversos destinos y atractivos que ofrece el territorio nacional tanto para chilenos como para los extranjeros. Se trata de una iniciativa que también incorpora a la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR), entidad que gestionó con sus asociados los comercios y servicios que formarán parte de esta gran iniciativa país.
Al respecto Beatriz Román, Directora Nacional (S) de Sernatur, puntualiza que "esta alianza público-privada busca potenciar los destinos nacionales amplificando la oferta nacional de todas nuestras regiones y rincones. Continuamos aunando esfuerzos en la reactivación completa de nuestra industria, por lo cual este es otro paso que damos en ese mismo camino".
Por su parte y destacando la importancia de apalancar la reactivación del rubro de la mano de la apertura de las restricciones sanitarias, Helen Kouyoumdjian, Vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur, especifica que "es fundamental impulsar acciones que contribuyan a la pronta recuperación del turismo en Chile, por la importancia que tiene esta industria para el desarrollo social y económico del país, considerando que previo a la pandemia el turismo nacional aportaba 9 mil millones de dólares, generaba 650 mil empleos directos y representaba cerca del 3% del PIB Nacional. En esa línea, esta campaña permitirá apoyar la reactivación del rubro, ofreciendo atractivas alternativas que incentiven la actividad turística. No hay que olvidar que previo a la pandemia, llegaban al país sobre 4 millones de turistas internacionales, y tenemos las condiciones necesarias para retomar esos niveles".
De acuerdo a las estadísticas reflejadas por el estudio de Mastercard Economics Institute, si las tendencias continúan la curva manifestada hasta ahora, durante este 2022 volarán aproximadamente en América Latina y el Caribe, unos 120 millones más de pasajeros que aquellos que lo hicieron el año pasado. Un escenario en el que Chile se posiciona dentro de los destinos turísticos preferidos para los extranjeros, según datos registrados por el Servicio Nacional de Turismo.
En dicho escenario, Verónica Kunze, Subsecretaria de Turismo, plantea que "según nuestras estimaciones, durante este 2022 esperamos que lleguen a nuestro país cerca de un millón 800 mil turistas extranjeros. Estas cifras nos plantean el desafío de superarlas, por eso como gobierno hemos desarrollado una serie de acciones de promoción con una inversión para lo que queda del año, de más de mil millones de pesos. Con el fin de incentivar la llegada de turistas y así acelerar la recuperación de la demanda internacional que nos permitan alcanzar los números pre pandemia".
Observando las interesantes tendencias que comienza a exhibir la industria y en el marco de esta estrategia de recuperación público-privada, Patricia Merino, Directora de Marketing y Comunicaciones de Mastercard Cono Sur, apunta que "desde Mastercard siempre buscamos acompañar el desarrollo o revitalizar las economías en las que trabajamos y tenemos un rol activo. El turismo es fundamental para Chile, así como también es parte de la esencia de nuestra marca, que está muy enfocada en promover las pasiones, el bienestar y la cultura. Una iniciativa como esta incentiva el comercio local, los servicios asociados al rubro, y genera un impacto directo en el empleo".
Beneficios y experiencias Priceless para viajar por Chile y el mundo
Con el objetivo de potenciar la campaña Travel Recovery, Mastercard ofrecerá diversas experiencias Priceless dentro de Chile las que contemplan, a modo de ejemplo, los reconocidos destinos turísticos de San Pedro de Atacama, Valle del Elqui, Valparaíso, Santiago, Patagonia, Isla de Pascua y los distintos valles vitivinícolas.
Asimismo y hasta el 31 de marzo del 2023, se encontrarán disponibles una gran cantidad de descuentos y beneficios en comercios turísticos para usuario(s) de tarjetas de la compañía que viajen dentro de Chile o extranjeros que ingresen al país. Para conocer más información de esta campaña y sus distintos destinos, puedes ingresar a: www.priceless.com/chile.