Frases
"Vamos a pillar a los responsables y los vamos a detener (…) para que esto no quede impune"
Ricardo Yáñez — General director de Carabineros
"Al Senado le toca respetar la decisión del Presidente"
Camila Vallejo
Vocera de Gobierno
"Vamos a pillar a los responsables y los vamos a detener (…) para que esto no quede impune"
Ricardo Yáñez — General director de Carabineros
"Al Senado le toca respetar la decisión del Presidente"
Camila Vallejo
Vocera de Gobierno
Hoy se conmemoran 12 años del inicio del rescate de "Los 33" de Atacama, hito que conmovió al mundo y que trascendió al punto que se hicieron documentales y hasta un filme que retrató lo que pasó en las profundidades de la mina San José. Pero como toda "proeza" que no tenga un adecuado recuerdo, va pasando al olvido junto a sus protagonistas. En este caso desaparecieron las ceremonias que cada 13 de octubre se realizaban para recordar este evento o ideas como la declaración de un feriado en honor a los mineros.
Hoy estos llamados "héroes" pasaron al total anonimato, siendo reconocidos en las calles atacameñas o del país como parte de un hecho que a esta altura no tiene la misma importancia y no sugiere un significado de orgullo como sucedió en 2010.
Hoy las reflexiones más bien están situadas en torno a la seguridad de la que debe hacerse cargo la minería y que estos accidentes deben evitarse bajo toda circunstancia, lo que se ha logrado dada la reducción de la última década.
Viven en el olvido y se repiten las mismas preguntas de cada año. ¿Están realmente sanos? ¿recibieron el reconocimiento que debían? ¿Qué pasó con todas las promesas que se les hizo? eran parte de las consultas que se hacían en este espacio hace nueve años en el tercer aniversario del rescate, y que perfectamente se pueden repetir en la actualidad.
La mina San José parece ser el gran soporte del recuerdo de Los 33. Actualmente es parte de un circuito turístico que cuenta con un centro interpretativo y datos de la cápsula Fénix, pero su magnitud no es la que corresponde dado que debería tener una mayor relevancia para los Gobiernos.
La pandemia afectó las visitas, pero ya es tiempo de retomar el tranco que permita a la región sentir el orgullo de mostrarlo como un sitio único a los visitantes que llegan desde distintas partes del planeta.
Son muy pocos los casos en que ocurre una situación como la vivida por Los 33, pero revela en parte la idiosincracia chilena. En momentos álgidos como cuando estaban atrapados se produce un sinfín de emociones que nos hacen adherir al dolor y la emoción por un rescate, pero ya en un contexto normal pasan a ser incluso odiados.
Esta madrugada Florencio Ávalos retornó a la superficie después de 69 días de estar bajo tierra.
El 5 de agosto había quedado enterrado en un accidente junto a otros 32 mineros. Luego de numerosos esfuerzos, se logró acceder a ellos gracias a un ducto construido por una perforadora.
El proyecto de dar mayor vida útil al
yacimiento fue detenido por los altos
costos de la energía eléctrica. Mientras el diputado Vilches criticó a los
"ambientalistas", Lautaro Carmona
dijo que esto afectará el desarrollo de
la región. Lainiciativa tenía una inversión de mil millones de dólares y las
obras comenzarían en 2013.
C on la primera piedra en lo que será el Parque Urbano Kaukari, el Presidente de la República dio el vamos al esperado proyecto.En la ocasión se presentó un espectáculo artístico, por
primera vez exhibido en una región del país, además hubo una presentación artística de alumnos del Liceo de Música.
La seguridad de trabajadores y trabajadoras es sin duda una preocupación importante para el sector minero. Por ello se han implementado medidas que buscan hacer cada vez más seguro el trabajo en una actividad en que el riesgo siempre está presente y los números muestran avances importantes: desde el año 2000 la tasa de fatalidad ha disminuido en un 83%.
A pesar de los avances, cada año aún tenemos que lamentar muertes, lo que muestra que es necesario redoblar el esfuerzo. En el sector hay resultados heterogéneos, tanto la gran minería como la mediana han tenido mayor éxito en seguridad que la pequeña minería y minería artesanal. Para este segmento se necesita un Estado más presente, no solo a nivel normativo y fiscalizador, sino también un Estado que acompañe a pequeños productores y productoras en su ruta hacia el desarrollo más seguro de su quehacer. Desde el Ministerio de Minería estamos implementando esto último a través de los programas de fomento, que desde este año buscan incentivar al sector a avanzar en seguridad.
Si de seguridad se trata, llama la atención que Chile no cuente con una Brigada de Rescate Minero. Mientras en la gran minería hay equipos internos de rescate, la minería de menor escala depende de la coordinación de Sernageomin, bomberos y el servicio de asistencia pública. Esto último permite atender emergencias, pero con un éxito que está determinado por la gestión de cada caso. Desde el ministerio vemos como prioridad que exista una brigada de rescate para capacitar a rescatistas y abordar emergencias con mejor coordinación. La creación de esta brigada se cuenta entre nuestras prioridades y estamos trabajando para concretarla cuanto antes.
Si bien hoy al conmemorar un nuevo Día de la Seguridad Minera podemos contar con orgullo que se ha avanzado en ese sentido, aún tenemos camino por recorrer y desde el gobierno estamos haciendo esfuerzos importantes en esta materia. La modificación de los programas de fomento a la pequeña minería y minería artesanal para incorporar seguridad y la pronta creación de una Brigada de Rescate Minero, además del anuncio de ratificación Convenio 176 de la OIT de Salud y Seguridad en las Minas, apuntan en esa dirección.
Willy Kracht
Subsecretario de Minería