CPC pide firmar "lo antes posible" el TPP11 y Vallejo llama al Senado a "respetar decisión presidencial"
TRATADO. Adhesión al acuerdo fue aprobada por el Congreso, pero el Gobierno dice que lo cerrará cuando estén listas las side letters, lo que puede tomar meses.
Redacción
Apenas el Senado aprobó este martes la incorporación de Chile al TPP11, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, tomó la palabra e informó al Congreso Nacional que el Presidente Gabriel Boric se tomaría un tiempo para promulgar la adhesión al tratado una vez que estén listas las side letters que establecen salvedades bilaterales con los otros países miembros.
Esto generó inmediatas críticas, pues actores políticos y economistas lo calificaron como una estrategia para dilatar la entrada en vigencia del acuerdo internacional, rechazado por el Partido Comunista y por el propio Presidente Boric cuando era diputado, pese a que la canciller dijo que esto era una práctica habitual.
Desde el empresariado, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, dijo a Emol que "es una muy buena noticia para Chile que se haya aprobado el TPP11 por el 71% en el Senado. Eso demuestra la importancia que para muchos de quienes aprobaron le asignan al TPP11, y a la política de Estado y comercial de Chile de las últimas décadas, es una confirmación".
Sin embargo, reprochó la decisión de condicionar el depósito del tratado al avance de las side letters: "Son un punto político, entonces, yo creo que no es deseado que el Gobierno demore la implementación del tratado, porque es un tratado que nos da beneficios, que es importante desde el punto de vista del agregado completo de lo que aporta en materia de inversión, de nuevos mercados. Y el Gobierno, a mi juicio, debiera promulgarlo lo antes posible".
Tras ello, manifestó que "es bueno que la ministra (Urrejola) diga que no es una maniobra dilatoria, y de ser así, es bueno que se ratifique, y que las side letters puedan seguir su curso, porque son negociaciones bilaterales, y cada país tiene una particularidad, cada país tiene una opinión. No se puede condicionar al resultado del proceso de las side letters".
Meses y no años
La ministra vocera, Camila Vallejo, dijo que "algunos se han referido críticamente a esta decisión del Presidente" -como el senador Matías Walker (DC), quien dijo esperar "que el Presidente Boric no se comporte como Pinochet" y dilate la promulgación-, pero "así como el Gobierno respetó y ha respetado la decisión del Senado, ahora le toca al Senado respetar la decisión del Presidente".
"Así operan las democracias, así operan la división de poderes desde el Estado, cada uno con sus facultades, sus herramientas y sus atribuciones constitucionales. Entonces, el llamado es a respetar esa decisión, porque es una decisión que está sustentada política y técnicamente, estratégicamente, pensando siempre en el interés de nuestro país", señaló.
La canciller Urrejola apuntó que "no nos queremos demorar dos años; queremos avanzar con las side letters con la máxima prioridad posible. Espero que estemos hablando de meses; no de años. Dependerá de las conversaciones bilaterales".
Sin embargo, las críticas se mantuvieron y el excanciller Mariano Fernández aseguró que "la Cancillería ha estado como institución, con Antonia Urrejola a la cabeza, trabajando para que sigamos adelante, pero desde una subsecretaría y algún rincón en La Moneda están permanentemente dilatando. La sensación que queda, para decirlo con toda franqueza, es que estas son dilaciones que no tienen un objetivo importante. Eso no es bueno para la imagen exterior de Chile; espero que se corrija".