Comisión de Inversiones del CORE aprobó 8 mil millones de pesos para colectivos eléctricos
ELECTROMOVILIDAD. El plan "Mi Taxi Eléctrico" contará con una inversión de 8 mil millones de pesos en la región.
Los integrantes de la Comisión de Inversiones del Consejo Regional (Core) aprobaron un millonario programa para modernizar la locomoción colectiva, el cual será votado en el próximo pleno de esta entidad.
Este programa tiene una inversión de ocho mil millones de pesos , que aportará en el recambio de 400 vehículos de la locomoción colectiva en la Región de Atacama.
Además, se entregará un subsidio de 20 millones de pesos como aporte a la adquisición de vehículos con electromovilidad, donde ellos costearán la diferencia para obtener un vehículo moderno, de bajo costo y que les durará muchos años.
Raul Morgado, presidente regional de la Federación Regional de Taxistas (Feretax) y vicepresidente nacional de Confenatach, señaló que "este es un gran avance para la región, donde se sostuvo una reunión con todos los gremios y dirigentes para darnos esta gran noticia. Lo que nosotros queremos con estos vehículos con electromovilidad es ser parte de una modernidad".
"Existe buena voluntad de las autoridades en la elaboración de este programa, ya que va a favorecer a todas las modalidades del transporte menor en Atacama, como son los taxi colectivo, taxí básico, taxi rural, taxi ejecutivo y taxi turismo", finalizó el dirigente.
La seremi de Energía, Cecilia Sánchez, se refirió sobre los alcances del programa "Mi Taxi Eléctrico", destacando que "se busca derribar barreras con esta implementación, en relación al precio del vehículo eléctrico, falta de financiamiento o, desconfianza de la tecnología aplicada.
Tras el acuerdo de la Comisión de Inversiones, la iniciativa de financiamiento se presentará en la próxima sesión ordinaria del Consejo Regional para ser votada por los 14 Cores en el Pleno que lidera su presidente el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas.
Otros beneficios
El presidente de Inversiones del CORE, Gabriel Mánquez, sostuvo que "esta importante inyección de recursos permitirá que 400 colectivos incorporarán esta nueva tecnología, la que favorecerá la disminución de la contaminación, además de abaratar costos para los dueños de los vehículos".
Asimismo, Mánquez puntualizó que además de invertir en vehículos y mejorar la calidad ambiental de las comunidades, se incluye una futura y necesaria especialización en el capital humana.
"Esto permitirá que tanto las universidades como centros técnicos comiencen a preparar técnicos y profesionales para instalar este tipo de procedimiento en los automóviles, porque hoy no los tenemos en la región, lo que se conseguirá perfeccionar a nuestro capital humano. En definitiva, se logrará un mayor y mejor gasto presupuestario de forma perspicaz tomando en cuenta la contribución de los factores mencionados", finalizó el presidente de inversiones del Consejo Regional de Atacama.
Cabe señalar que la inversión presupuestaria para este programa en Atacama se distribuirá en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar, Huasco, Chañaral y, en la localidad de El Salvador, respectivamente.
"Existe buena voluntad de las autoridades en la elaboración de este programa, ya que va a favorecer a todas las modalidades del transporte menor en Atacama, como son los taxi colectivo, taxí básico, taxi rural, taxi ejecutivo y taxi turismo"
Raul Morgado, Presidente Regional de Feretax