Agencias
Rusia puso ayer rostro a los presuntos responsables del atentado contra el puente que une la anexionada península de Crimea con el continente ruso perpetrado el sábado pasado y detuvo a ocho personas, tres de ellos rusos y los restantes de Ucrania y Armenia.
"El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) estableció, junto al Comité de Instrucción, que el atentado terrorista en el puente de Crimea fue organizado por la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, dirigida por Kiril Budánov", informó la agencia.
"En el marco de la investigación han sido detenidos cinco ciudadanos de Rusia y tres de Ucrania y Armenia que participaron en los preparativos del delito", añadió el FSB.
Señaló que "el artefacto explosivo estaba disimulado en rollos de polietileno para construcción contenidos en 22 pallets con un peso total de 22.770 kilogramos", en una carga despachada a comienzos de agosto desde el puerto ucraniano de Odesa al búlgaro de Ruse, en el Danubio.
Posteriormente, la carga fue enviada al puerto georgiano de Poti, en el mar Negro, y de allí por tierra a Armenia, para finalmente llegar a Rusia.
El seguimiento de la ruta de la carga con explosivos y los contactos con los participantes en la operación los realizó un agente del Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, que se identificaba como "Iván Ivánovich", según el FSB.
Más detenciones
Este mismo miércoles, Rusia anunció la detención de otros dos ciudadanos ucranianos que pretendían perpetrar atentados terroristas por orden del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en territorio ruso.
El presidente ruso, Vladimir Putin, aprovechó la tribuna de la V Semana Energética de Rusia, para acusar una vez más a Ucrania de terrorismo, la principal excusa de Moscú para destruir su infraestructura a modo de venganza por la detonación del puente de Crimea.
Ucrania "no se contiene ante el terrorismo nuclear", denunció, en referencia a los bombardeos de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia.
"A esto se suman los intentos de volar un segmento del gasoducto Turk Stream", añadió sin dar más detalles.
Mientras, Ucrania sufrió por tercer día consecutivo bombardeos rusos centrados en las instalaciones eléctricas, lo cual ya condujo a una pérdida del 30% de las capacidades el país, dijo el ministro de Energía, Herman Halushchenko.
Ante esta ofensiva rusa, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, aseguró que la OTAN mantendrá su apoyo a Kiev y el presidente francés, Emmanuelle Macron, afirmó que su país suministrará a Ucrania sistemas de defensa antiaérea, como radares y misiles, "en particular para protegerse de los ataques de drones".