Hoy Colo Colo y Universidad Católica jugarán el partido reprogramado tras el colapso de un techo en el Estadio Monumental que se suma a lamentables hechos que colocan una nube gris sobre el alicaído fútbol chileno. Y es que la semana pasada estuvo marcada por la agresión al portero de la Universidad Chile, Martín Parra, en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Chile, en la que los mal llamados hinchas hicieron de las suyas con una bomba de ruido.
El castigo fue irrisorio: la Universidad Católica no podrá jugar sin público en lo que resta de la Copa Chile, en circunstancias que para ese partido en Valparaíso no podía jugar con público, pero una orden de no innovar pedida por el presidente de los "Cruzados", Juan Tagle, permitió el ingreso de personas en las butacas.
Es el chiste mal contado que se vive cada año en el fútbol chileno y que se repite porque el ente rector de este deporte, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, solo piensa en una cosa: que la pelota debe rodar.
Se ha dicho que era un mal precedente dar el triunfo a los "azules" dado que estaban igualados en el marcador global y que restaban más de 80 minutos de juego.
Y puede ser, pero a la par se dejó otro precedente: que cualquier hincha puede tirar lo que quiera a una cancha y dañar a un jugador, sin que el club responsable del espectáculo tenga una sanción como corresponde.
No hay un programa integral en el ente rector del fútbol. Mientras haya jugadores, clubes, televisión y plata, todo está bien y los actos violentos terminan siendo "parte del show", lo que irreversiblemente llevará a una crisis más profunda en el deporte rey.
Los clubes no ayudan mucho. El mismo Juan Tagle pidió de regreso a Carabineros en los estadios y la pregunta es ¿por qué el Estado debe financiar seguridad a un evento privado y en que los clubes grandes generan una cantidad irrisoria de dinero?
En las altas esferas de este deporte hay una desconexión absoluta con la realidad y no parecen darse cuenta. Es quizás por ello que esta actividad que le dio tantas alegrías al país con clasificaciones a Mundiales y dos Copas Américas seguidas, está como está.