Ministro de Agricultura: "Hay harta fantasía" sobre extractivismo alimentario por TPP-11
VISITA. Además, la autoridad nacional, preciso la idea de aumentar castigos para quienes dañen al Desierto Florido.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, formó parte de la gira de gobierno hacia el norte, en donde la autoridad tuvo la oportunidad de recorrer los senderos en donde la vida es posible en uno de los lugares más áridos del mundo, y en donde además se emplazará próximamente el Parque Nacional Desierto Florido, esto en la zona de Travesía.
En su visita, el ministro abordó el daño que automovilistas han provocado con su paso en ciertos sectores en donde las floraciones se han visto destruidas, y que además abre un debate respecto a la baja penalidad que llegan a tener los responsables tras protagonizar estas acciones.
"Fue un daño significativo el que sufrió la flora, más no gigantesco porque el espacio es amplio. De nuevo se abre esta discusión sobre las bajas multas y la penalidad de los crímenes ambientales, y estos casos que sucedieron en Atacama, son vergonzosos, y nos obliga a pensar también en esa dirección, sobre las dificultades con la penalización de estos hechos", comenta el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
CUIDADO DE LA FLORA
El debate ha recorrido a varios sectores, quienes concuerdan en una reforma en materia de penalización para quienes irrumpen unos de los fenómenos naturales más característicos e importantes del país y el mundo.
En este sentido, el ministro Valenzuela, indica que una forma de castigar a los responsables, es a través de "multas más altas", y que en caso de reincidencia la persona se vea en la obligación de ayudar en la restauración del área, y ejercer "trabajo voluntario severo, para que aprendan".
Ahora, ¿qué tan profundo es el daño que causó, por ejemplo, el paso de una camioneta roja por este fenómeno natural? Expertos, apuntan a que los ejemplares de Añañuca provienen de una especie de "papa", y esta realidad la confirma el mismo ministro de Agricultura, cuando le consultamos por las características de esta especie.
"Es papa, y probablemente hicieron un daño ahí, pero no deja de ser un peligro para la especie. Es bastante resiliente esta papa, si bien le hizo daño a la flor, la Añañuca es la flor abuela de los Incas, es muy poderosa", explicó Valenzuela.
Soberanía alimentaria
Mucho se ha dicho respecto a la soberanía de las semillas de los pueblos originarios en el marco del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico conocido como TPP-11.
En ese marco, el ministro de Agricultura, explicó que "la soberanía alimentaria se defiende con dos cosas, uno gracias a los recursos relevantes para diversificar, difundir, proteger su producción tanto ancestral como tradicional, guardar lo mejorado de manera natural, es lo que ocurre en Chile, tenemos todo un sistema de resguardo de semillas, hay un centro enorme que guarda la germoplasma de nuestros productos, y está ubicado en la comuna de Vicuña, región de Coquimbo, y otros cinco centros que tienen legumbres, semillas paperas, hay todo un sistema".
"Lo importante de esto, es que lo que este gobierno ha hecho, después de tres años, hemos dado un enorme apoyo a productores con fondos de emergencia, también con fertilizante agroecológico y eso ha permitido que revertamos la caída de cultivos anuales", agregó Valenzuela.
Valenzuela sostuvo que "hay harta fantasía en todo esto, entonces es importante sacar la paja del grano, lo que es peligroso es que países poderosos determinasen eventualmente que semillas tradicionales, son mejores que las de ellos, esto hablando hipotéticamente, y por eso es importante esto de cómo son los sistemas de resolución".
"Chile es un exportador de semillas desde hace muchos años, no solo recibe, si no que también se reproducen en el país semillas por el buen clima las cuales luego se exportan como parte del intercambio y seguridad alimentaria de otros países", puntualizó .