( viene de la página anterior )
Según información de CGE, la mayor cantidad de cortes por conexiones irregulares en campamentos se registran entre los meses de mayo a julio, con decenas de interrupciones del suministro por sobrecargas. Como consecuencia de esta acción el nivel de pérdidas de la compañía se ha incrementado de manera sostenida en el último tiempo sostuvieron. Sobre las pérdidas, Rojas, reconoció que "producto de la gran cantidad de puntos de conexiones irregulares y de los riesgos que enfrenta el personal de CGE que interviene en esos sectores, se hace difícil una evaluación más detallada de las millonarias pérdidas que se generan por hurto de energía en cada uno de los campamentos existentes en la zona".
Desde la aparición de estas ocupaciones irregulares, CGE ha realizado variadas inversiones para electrificar los campamentos que están ubicados en zonas libres de riesgo, según la calificación otorgada por Serviu y en los últimos 6 años se han electrificado alrededor de 20 campamentos, con redes de distribución seguras e instalaciones eléctricas domiciliaria que cumplen con las normativas SEC.
En este plan de electrificación de campamentos la empresa CGE trabaja coordinadamente con Serviu Atacama, quienes tienen la responsabilidad de priorizar los campamentos a intervenir, gestionar la normalización de las instalaciones eléctricas domiciliarias y reunir la documentación de cada familia para cumplir con los requisitos exigidos a todos los clientes por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC.
Desde el año 2020 a la fecha, se han logrado electrificar los campamentos: Nueva Caldera, Cartavío sin Fronteras, Tiltil Bajo, La Estrellita, 1° Etapa de Andacollo. Este año y el próximo se está trabajando, en conjunto con los organismos correspondientes, en el proceso de regularización de campamentos ubicados en sectores de Paipote y el sector alto de Copiapó, lo que beneficiaría a cerca de 500 familias.
"Producto de la gran cantidad de puntos de conexiones irregulares y de los riesgos que enfrenta el personal de CGE que interviene en esos sectores, se hace difícil una evaluación más detallada de las millonarias pérdidas que se generan por hurto de energía en cada uno de los campamentos"
Guillermo Rojas, Gerente Zonal CGE
500 familias aproximadamente se beneficiarían conla regularización de campamentos en los sectores altos de Paipote y Copiapó.
21.052 personas habitan en campamentos en Copiapó, un 19,5% son niños, niñas y adolescentes menores de 14 años.
PLAN