Redacción
Uno de los representantes más importantes de la escena punk en la música chilena, Mario Carneyro, falleció ayer a los 65 años debido a un cáncer de pulmón que sufría desde hace más de una década.
La información fue confirmada a través de las redes sociales del grupo Los Peores de Chile, banda que el mismo "Pogo" fundó y lideró a partir de 1990.
"Hola, queridos amigos, colaboradores, fanáticos de Los Peores de Chile, lamentablemente POGO ha fallecido, murió rodeado de su familia, de La banda de sus gatitos...tenemos una enorme pero con fuerza ya que se fue de viaje como un Capo, resistiendo con coraje y valentía el cáncer que lo mantuvo un largo tiempo luchando, pero sin dejar de crear música, libros, pinturas con la creatividad del líder", señala la publicación de una de las bandas ícono del punk chileno, cuyos temas mas recordados son "Síndrome Camboya" y "Chicholina", entre otros.
Carneyro nació en 1957 y a los 19 años se fue a vivir a España, donde trabajó como diseñador. A su regreso a Chile durante los últimos años de la dictadura conoció a los integrantes del grupo Fiskales Ad-Hoc y casi sin saber tocar guitarra, se integró a la banda.
Después de unos años, junto a Alejandro y Claudio Guzmán y Bruno Astele formaron la banda Los Peores de Chile. Editaron tres discos: Los Peores de Chile (1994), Trece Mordiscos de Amor (1997) y No Sabe/No Contesta (2012).
Dibujante y escritor
"Pogo" Carneyro además de músico, fue diseñador gráfico, fotógrafo, dibujante y escritor. Publicó las novelas Blas y Crónicas del Payaso además de una autobiografía.
Tras conocerse muerte, fueron múltiples las reacciones del mundo de la cultura y la música. La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Julieta Brodsky expresó sus condolencias a través de su cuenta de Twitter.
"Quiero lamentar el fallecimiento de Mario Pogo Carneyro, líder de la banda Los Peores de Chile, y una de las figuras más representativas del punk nacional. Mis condolencias a su familia y amigos, sobre todo en esta semana que conmemoramos el Día de la Música Chilena", indicó la secretaria de Estado.
Rodrigo Osorio, presidente de la SCD y vocalista de Sinergia, también expresó su pesar por la muerte del músico. "Querido Pogo, gracias por tanta humildad, cercanía y consecuencia. Gracias por darnos el honor de grabar tu himno "Síndrome Camboya" con Sinergia. Partiste demasiado pronto, todavía tenías mucho que decir. Eres el punk más genuino que (he) conocido en mi vida. Descansa en paz", señaló "Don Rorro".
Sus restos fueron trasladados hasta el Espacio Perro Negro, en la calle Amazonas, en el centro de Santiago. Hasta ahí llegaron sus seguidores para despedirlo al son de la música de Los Peores de Chile.