A pesar del triunfo progresista, en el Congreso el bolsonarismo se fortalece
ELECCIONES. Los partidos conservadores y de derecha consiguieron cerca de 273 escaños en el Congreso contra 138 de las formaciones vinculadas a la izquierda.
El Partido Liberal (PL), la formación que lidera el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, será la primera minoría en la Cámara de Diputados, por delante de las fuerzas que apoyan al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, según los resultados preliminares.
El partido con el que el líder de la ultraderecha brasileña busca su reelección ganó al menos 23 diputados en las elecciones, llegando a un mínimo de 99 de los 513 escaños de la Cámara Baja.
El bolsonarismo y las fuerzas conservadoras también tomaron impulso en el Senado, lo que llevó a constituir uno de los Congresos más conservadores de la historia de Brasil.
Los partidos conservadores y de centroderecha sumaron alrededor de 273 diputados, mientras que las formaciones vinculadas a la izquierda lograron alrededor de 138 escaños, lo que hará cuesta arriba un eventual Gobierno de Lula si el exsindicalista consigue vencer la segunda vuelta de las presidenciales.
El Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, junto con el resto de partidos que integran la coalición progresista, consiguió crecer con respecto a 2018, pero será el segundo mayor grupo en la próxima legislatura, con al menos 76 asientos para diputados.
Los resultados legislativos ratificaron la fuerza del bolsonarismo en Brasil y también la fuerte polarización de la política brasileña tras las elecciones del domingo, las cuales mostraron una fuerte división del electorado entre Bolsonaro y Lula.
Otro de los antiguos aliados de Bolsonaro que también entrará al Congreso a partir de enero será Sérgio Moro, el famoso juez de la operación Lava Jato.
Moro condujo a Lula a prisión y posteriormente asumió la cartera de Justicia en el Gobierno de Bolsonaro, pero rompió todos sus lazos con el mandatario tras acusarlo de intentar interferir en la Policía Federal.
En términos de género, la presencia de mujeres en la Cámara de Diputados de Brasil aumentará ligeramente en 2023, en tanto que en el Senado será menor, según previsiones divulgadas ayer por el Parlamento.
En la Cámara de Diputados, con los datos aún no consolidados, se calcula que las mujeres pasarán a ocupar 91 de los 513 escaños, lo cual representa un 18%, frente al 15% actual, y supone además un número récord.
La Cámara de Diputados también tendrá, por primera vez, dos diputadas transgénero.
El Senado, que renovó en estas elecciones un tercio de sus 81 escaños, fue en una dirección contraria y solo resultaron elegidas cuatro nuevas legisladoras, tres de ellas conservadoras.