Ante un síntoma, normalmente recurrimos a un médico para que nos haga un diagnóstico de nuestra eventual patología, para así examinar la situación y buscar una solución de dicha problemática.Es más, en variadas ocasiones buscamos una segunda o quizá hasta un tercera opinión, escudriñando certezas para aplicar el mejor tratamiento. Esto que ocurre con nuestras vidas también ocurre con los sistemas hídricos en donde se almacenan y fluyen nuestras aguas. Sin embargo, ¿Qué hacemos cuando tenemos innumerables diagnósticos sobre el mismo hecho?, más aún cuando todos dicen relativamente lo mismo, como es el caso de la degradación del acuífero del Río Copiapó.
¿Seguimos financiando más diagnósticos reiterados?, ¿Actualizamos permanentemente sus resultados como una solución al problema?, pues evidentemente no.
Es hora de la acción. En eso tenemos puesta nuestra mirada de futuro como Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), en la labor concreta y no en redundar en información y conclusiones que ya poseemos.
Actualmente, en infraestructura, estamos firmemente ampliando nuestra red de monitoreo piezométrico, conservando y mejorando nuestra red de estaciones fluviométricas, ampliando nuestras herramientas tecnológicas de protección civil antes fenómenos hidrometeorológicos extremos.
Asimismo, en materia de gestión, adaptando nuestros manuales y procedimientos para cumplir con el mandato de tener como prioridad el consumo humano y preservación ecosistémica, actualizando modelos hidrogeológicos, potenciando acuerdos y revitalizando la forma en que se administra el agua, fiscalizando más y mejor, participando activamente en cada instancia de reutilización y reciclaje de aguas, buscando las mejores alternativas de nuevas fuentes e incluso de recuperar y conservar sistemas hídricos tanto en su calidad como en su cantidad.
Finalmente, también trabajando en lo más importante, construir una DGA más humana, de terreno y transparente con nuestra ciudadanía, siempre ofreciendo el mejor servicio a todos sus usuarios, tengan o no derechos de aprovechamiento de aguas. Esa es la consigna de acción y proactividad que nos mandató el Presidente Gabriel Boric en su visita reciente a Tierra Amarilla.
Rodrigo Sáez Gutiérrez
Director regional de Aguas (DGA) del MOP Atacama