Privadas de libertad recibieron copas menstruales en Copiapó
SALUD FEMENINA. La iniciativa se enmarca en la necesidad de dotar de elementos higiénicos a reclusas de la comuna. El dispositivo es reutilizable y gratuito.
El programa "Copitas Menstruales", llegó a la comuna de Copiapó. La iniciativa benefició a un grupo de internas del Centro Penitenciario de la capital regional, a quienes se les hizo entrega de este artículo de gestión menstrual de manera gratuita.
La copa vaginal, es un recipiente, pequeño y flexible en forma de embudo hecha de goma, que se inserta en la vagina durante la menstruación para recolectar el sangrado. Estos elementos, pueden recoger más sangre que otros métodos, lo que lleva a muchas mujeres a usarlas como una alternativa ecológica a los tampones o toallas higiénicas.
En esta oportunidad, fueron más de 20 internas quienes se animaron a utilizar este dispositivo reutilizable, además recibieron una capacitación por parte de profesionales del Departamento de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de Gendarmería de Chile.
"Esto va con los lineamientos de protección de nuestros derechos sexuales y reproductivos, las mujeres hoy día tenemos que avanzar en nuestros derechos, tenemos que estar conscientes que estamos en un momento de cambio en donde hemos avanzando en distintos derechos y la paridad, los beneficios son indudables económicos y sociales, y también hacia nuestra salud sexual y reproductiva", expuso la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marcela Araya.
Uso
A través de esta charla, las internas pudieron aprender sobre el uso de esta "copita" y a la vez aprender más sobre salud femenina.
"Las dudas habituales que hemos visto en la población penal son básicamente cómo usarla, cómo higienizarla, y hay una duda particular de cómo me la voy a sacar, si se me va a perder, si no la voy a poder encontrar y sobre todas esas dudas es que le hablamos en nuestra charla y capacitación", explicó Elizabeth Briones profesional del Departamento de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de Gendarmería de Chile.
A lo que agregó que "hay muchas mujeres privadas de libertad, que han sido víctimas de abuso, violación, e introducirse algo podría resignificar el trauma porque era un producto nuevo, hay muchas que apenas conocen sus cuerpos, la verdad es que en la charla también despejamos dudas, respecto a la biología y a nuestra anatomía, y también había una duda de si iban a recibir algo desde la institución, como que les generara sospecha, pero con el piloto tuvimos cerca del 90% de aceptación, la evaluación ha sido muy buena y por eso la estamos implementando en todo el país".
Además, este instrumento femenino, no solo viene a reemplazar el uso normal de tampones y toallas higiénicas, sino que además destacan otros beneficios, pues es más higiénica, reutilizable, económico y ecológica, pues tiene una vida útil de por lo menos 10 años.
En esta línea, la seremi de Medio Ambiente, Natalia Penroz, comentó que "al mes utilizamos aproximadamente 15 toallas higiénicas, eso son 180 toallas higiénicas al año, y ahí vamos sumando residuos que son dispuestos en lugares ilegales o en rellenos sanitarios, con esta copita que es una solución bastante innovadora, estamos eliminando estos residuos que estamos generando, y en muchos casos, son un costo adicional para muchos hogares".