BMW suspende moto ride por el Desierto Florido en la región
EVENTO. Vallenar, Huasco, Bahía Salada, Pirámide de Atacama y las dunas eran parte del recorrido.
Finalmente, no va. A pesar de ser promocionado por redes sociales, el exclusivo moto ride que estaba organizando BMW en la región de Atacama para octubre fue suspendido. La actividad, que tenía un costo de inscripción sobre el millón de pesos, tenía como meta recorrer el Desierto Florido situación que generó críticas en distintos sectores.
Dentro del itinerario de viaje entre el 7 de octubre y el 10 de octubre se destacaban localidades como Punta Colorada, San Félix, Alto del Carmen, Vallenar, Huasco, Bahía Salada, Pirámide de Atacama, Desembocadura Río Copiapó, Dunas de Atacama, Copiapó, Desierto Florido y caminos interiores entre Vallenar y Copiapó.
El delegado presidencial de Atacama, Gerardo Tapia, afirmó que "todo es posible en la medida que se haga bien. Es por ello que, tras conocer a través de redes sociales el evento que estaba impulsando la BMW en nuestra región, esta Delegación Presidencial tomó contacto con los organizadores para indicarles que existen trámites y requerimientos que se exigen para todos quienes quieran hacer eventos masivos en la región".
La autoridad agregó que "nuestro desierto es una vasta extensión de más de 671.000 hectáreas y dada esa condición es que tenemos que desplegarnos para brindar garantías tanto en seguridad a las personas y el correcto resguardo al medioambiente, sobre todo en esta época donde nuestro desierto ha vuelto a florecer. Es por ello que se exige que se cumpla con las normativas y se cuente con todo lo necesario para garantizar la salud y protección de la vida de las personas y se proteja el patrimonio".
El delegado explicó que "luego de ese contacto con la empresa interesa en la actividad, nos informaron vía correo electrónico, la decisión de suspender el evento en Atacama".
Alcaldesa
Por su parte, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, se mostró satisfecha por la suspensión del evento y advirtió que "todas las acciones que dañen el desierto serán denunciadas ante las entidades competentes. Hemos estado atentos a todas las actividades particulares y principalmente deportivas que se han estado anunciando en redes, nos hemos comunicado con algunos organizadores y henos hechos extensos llamados a la comunidad conciencia por medios. Nos satisface conocer que se suspendan acciones tan dañinas e indiscriminadas que afectan nuestro patrimonio natural".
Especies
Durante el 2017 más de 60 mil personas visitaron la región para ver la alfombra de flores que duró de agosto hasta finales de octubre. La floración se produce por lluvias de al menos 15 mm producidas en invierno que junto a las altas temperaturas hacen florecer las semillas del desierto.
Cuando se produce el fenómeno destacan especies que se originan a partir de semillas y de estructuras geófitas, como los Suspiros de Campo (blancas, celestes, azules), Patas de Guanaco (fucsia), Añañucas (amarillas), Lirios de Campo (amarillas), Cebollines (blancos), Malvillas (rosadas, celestes), Coronillas del Fraile (Amarillas), Terciopelos (amarillos, rojos), entre otras.
A estas especies con presencia temporal se le suman la variedad de arbustos que reverdecen y las cactáceas que se les encuentra frecuentemente en el territorio.
"Nuestro desierto es una vasta extensión de más de 671.000 hectáreas y dada esa condición es que tenemos que desplegarnos para brindar garantías tanto en seguridad a las personas y el correcto resguardo al medioambiente, sobre todo en esta época donde nuestro desierto ha vuelto a florecer"
Gerardo Tapia, Delegado presidencial