El lunes Cementerio Municipal de Vallenar se quedaría sin nichos
POLÉMICA. Actualmente queda cupo para cuatro nichos en el municipio lo que significa que la próxima semana los deudos que no tengan cómo pagar un nicho en un cementerio privado de la ciudad, tendrán que dejar los féretros en la puerta del camposanto. Alcalde apuntó a la Seremi de Salud, que respondió que la ampliación no es posible por incumplimientos existentes en relación a la normativa sanitaria.
Este lunes el Cementerio Municipal de Vallenar se quedaría sin disponibilidad de nichos, ocasionándose un grave problema para los habitantes de la ciudad que quieran dejar a sus deudos en este recinto de administración municipal.
Así lo informó el alcalde de la ciudad de la comuna, Armando Rojas, quien encabezó una reunión con varias autoridades para intentar dar solución a la apremiante situación. Según lo relatado por el alcalde debido a problemas arrastrados desde administraciones anteriores, el recinto no cuenta con permisos ni recursos necesarios para la construcción de 600 nuevos nichos que permitirían la transición entre el cierre del actual cementerio y la construcción de uno nuevo que se encuentra planificada para dos años.
El jefe edilicio apuntó sus dardos a la voluntad por parte de la autoridad de salud, quienes no dan la autorización para la construcción de más nichos en el recinto actual debido a falencias técnicas, con lo cual se ve imposibilitado de acceder a fondos regionales u otros para poder transitar desde el actual escenario a la construcción del nuevo recinto.
Así las cosas, hoy queda cupo para cuatro nichos en el municipio lo que significa en lo concreto que el día lunes los deudos que no tengan cómo pagar un nicho en un camposanto privado de la ciudad, tendrán que dejar los féretros en la puerta del cementerio, considerando además que Vallenar no cuenta con crematorio.
Flores detalló que "sostuvimos una reunión en la que la autoridad de salud interpretó todas las leyes de manera de no dar solución a las necesidades de la comuna y demostrar la poca conexión con la comunidad, dado que más de la mitad de nuestra comuna se encuentra en una vulnerabilidad económica y no puede acceder a comprar estos servicios".
Críticas
Según la información entregada por el alcalde "aún cuando ya esta encaminada la solución para dos años más, el recinto actual ya se encuentra colapsado y en su momento no se tomaron las medidas. Yo he tratado de sensibilizar a las autoridades de salud, me he reunido con la ministra de Salud en su momento y de interior y lamentablemente no he tenido respuesta".
"Diría que lamentablemente hay una desconexión de las autoridades de salud con la realidad de la comuna y las necesidades de mi comunidad porque lo que he estado pidiendo es una interpretación de la legislación actual que nos permitiera intervenir el cementerio hoy vigente para poder construir nuevos nichos" detalló Flores.
Otro obstáculo además de la falta de permisos desde la autoridad de salud pasa por el acceso a los recursos, a lo que el edil explicó que "la construcción de nuevos nichos pasa por la inversión de recursos municipales que no tengo para construir estos 600 nichos que voy a necesitar de aquí a dos años hasta abrir el nuevo cementerio".
Agregó también que "hay un periodo de más de dos años en el que debo entregar este servicio a la comunidad, pero si no cuento con un permiso del área de salud tengo que seguir invirtiendo de los recursos que no tengo en el municipio, por lo que lo más complejo es que no tengo el permiso", enfatizó el alcalde, agregando que "con una autorización del ministerio de salud podríamos acceder a recursos públicos, como el FNDR".