Apruebo Dignidad consiguió aplazar la votación del TPP-11
TRATADO. El senador Daniel Núñez (PC) pidió una segunda discusión para dilatar el debate.
Tal como lo había anunciado en los días previos, cuando se supo que ayer la discusión del ingreso de Chile al TPP-11 sería el primer punto de la tabla de la Sala, Daniel Núñez, representante en el Senado del Partido Comunista, pidió una segunda sesión de debate, por lo que no se pudo votar ayer este tema.
Luego de las presentaciones de los presidentes de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jaime Quintana (PPD), de la Comisión de Constitución, Matías Walker (DC), y de Hacienda, Juan Antonio Coloma (UDI), en torno al Acuerdo Transpacífico, el senador Núñez planteó que "quiero insistir en la solicitud de segunda discusión que implicaría que este tratado no se vote en el día de hoy". Añadió que la petición la hacía a nombre de su propia bancada, pero también al resto de los senadores de Apruebo Dignidad (RD y FRVS).
Solo el día antes el parlamentario había anunciado que junto a sus correligionarios harían "todo lo posible" por dilatar el debate de la incorporación de nuestro país a ese tratado al que se oponen. Lo mismo había planteado el senador Juan Ignacio Latorre (RD).
Núñez continuó diciendo que "acá lo que debería haber ocurrido es que quien lleva las relaciones exteriores del país hubiera puesto esto en votación del Senado como se hace según -lo que les gusta tanto defender- nuestra Constitución y el Gobierno lo hace a través de las urgencias".
Conflicto por dichos
Esta posición generó un agrio conflicto en la sala ya que el senador Iván Moreira (UDI) tomara la palabra para decir que "le pido al Presidente Boric que sea serio, que se haga respetar, que no sea un hazmerreír en el continente y en muchos países por su comportamiento y las decisiones que toma".
Ante estos dichos, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, respondió que el Mandatario "entiende que dentro de las dos coaliciones que sostienen su gobierno hay sensibilidades distintas respecto de este tratado que no forma parte de su programa. Que en consecuencia, entendiendo aquello debe dejar en claro que el TPP es un hecho que se encuentra en esta corporación y en consecuencia tendrá el trámite que corresponde. Creo que este comportamiento del Presidente de la República no amerita que sea objeto de las expresiones del senador Moreira y quisiera hacerlo presente".
Inmediatamente, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) pidió "retirar del acta la palabra hazmerreír solamente a objeto de generar un mejor clima porque creo que no es lo más adecuado".
El senador Pedro Araya (independiente) apuntó que "creo que las palabras con las cuales el senador Moreira se refirió al Presidente de la República no corresponden. Uno siempre puede hacer una crítica política al Presidente, pero no puede denostarlo". Pero además criticó Núñez: "No nos estamos arrogando las atribuciones del Presidente. Eso hay que descartarlo de plano porque sería violar la Constitución. Cosa distinta es que al senador Núñez no le gusten los acuerdos del comité".