La reapertura de fronteras entre Colombia y Venezuela y su efecto en los migrantes
A las 10 de la mañana de este lunes se reabrirán los puentes internacionales Bolívar y Santander, en otro paso de ambos países para restablecer relaciones diplomáticas.
Luego de permanecer cerrada durante siete años, la frontera entre Colombia y Venezuela será reabierta mañana y los más expectantes son tal vez los miles de migrantes.
Debido a los roces políticos entre ambos gobiernos, en agosto de 2015 el principal cruce fronterizo fue clausurado por el presidente venezolano Nicolás Maduro con el argumento del combate al contrabando y a las bandas criminales colombianas. En esa ocasión se expulsó de la zona limítrofe a más de 20.000 colombianos.
Las relaciones diplomáticas entre los dos países se rompieron el 23 de febrero de 2019 en medio de un agravamiento de la crisis venezolana, cuando el líder opositor Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta con una caravana de ayuda.
La reciente llegada a la presidencia de Colombia de Gustavo Petro significó un cambio en la relación entre ambos países, con el objeto de reactivar su comercio bilateral frente a la crisis económica global. Es así que los acercamientos entre Petro y Maduro con miras al restablecimiento total de relaciones diplomáticas incluyó el nombramiento de embajadores en Bogotá y Caracas y, en cuatro días, la reapertura total de la frontera.
Los dos pasos que se abrirán mañana son el Francisco de Paula Santander, que une la ciudad colombiana de Cúcuta con el poblado venezolano de Ureña, y el puente Simón Bolívar (en la imagen principal, mientras era reparado para mañana), que comunica el área metropolitana de Cúcuta con San Antonio del Táchira en Venezuela. Se espera que ambos sean habilitados a las 10 de la mañana para el paso de vehículos por la frontera, según señaló el ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) en un comunicado.
El anuncio fue hecho el pasado 9 de septiembre y en esa oportunidad el presidente colombiano explicó que "como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países", mientras que Nicolás Maduro agregó que el "intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos se reinician con buen pie".
De ambos mandatarios, solo Gustavo Petro, confirmó su asistencia al acto de reapertura de la frontera y hasta el cierre de esta edición aún estaba pendiente la de su homólogo venezolano.
"Se tiene estimado el paso inicialmente de un número pequeño de vehículos, pero con esta apertura se espera un crecimiento importante", manifestó el director de Comercio Exterior del Mincit, Luis Fernando Fuentes, al concluir la inspección del lado colombiano.
Las operaciones aduaneras internacionales también estarán funcionando y 38 funcionarios atenderán en los pasos fronterizos el paso de carga entre las diez de la mañana y las seis de la tarde.
"El sistema informático aduanero ya tiene prevista toda la operación tanto de tránsito como de ingreso y salida de mercancías. Ya estamos preparados para la reapertura de la frontera", precisó la directora general de Aduanas, Ingrid Díaz.
Migración
En cuanto al corredor humanitario, el director de Comercio Exterior indicó que "se dispondrá de unas vallas preferenciales para el carril de los peatones".
La reapertura total de los 2.219 kilómetros de frontera representa un alivio para los cerca de 2,5 millones de venezolanos que huyeron a Colombia debido a la crisis económica y política, muchos de los cuales recibieron el Estatuto Temporal de Protección, y con la reapertura tendrán más facilidades para mantener los lazos con su país.
Sin embargo, las dinámicas migratorias ya no son las mismas de antes de la pandemia y la reapertura de los límites colombovenezolanos trae consigo nuevos retos.
El principal, sin duda, será garantizar la seguridad y los derechos humanos de los migrantes en una frontera con problemas de seguridad, así como articular acciones para enfrentar el desafío que representa el creciente paso de vene-
2.219 kilómetros de frontera son los que comparten Venezuela y Colombia.
2,5 millones de venezolanos huyeron a Colombia por la crisis económica y social.