Ministra no fue informada de hackeo, asegura La Moneda
DEFENSA. El subsecretario del Interior reiteró que Maya Fernández sólo fue informada de "vulnerabilidades" y que el hackeo se produjo en mayo
Redacción
El Gobierno respaldó a la ministra de Defensa, Maya Fernández, al señalar que ella fue informada en mayo respecto de "vulnerabilidades" del sistema de correos del Estado Mayor Conjunto (EMCO), debido a lo cual aprobó recursos para reforzar la seguridad informática, pero que nunca fue puesta al tanto del robo de datos sensibles para la seguridad nacional.
La información fue entregada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, durante una visita a la provincia de Arauco, en la región del Biobío.
"La ministra de Defensa fue informada a fines de mayo, cuando el hackeo ya había ocurrido, y fue informada de que existían vulnerabilidades en el sistema. Por lo tanto, se le solicitaron recursos que fueron dispuestos, y por lo tanto, esa vulnerabilidad fue cerrada en mayo a partir de la información que se le entregó a la ministra y la decisión que la ministra tomó", aseguró el número dos de la cartera de Interior.
Monsalve señaló también que "hay instruido un sumario administrativo que tiene que aclarar responsabilidades administrativas y hay una denuncia en la Justicia Militar que tiene que investigar responsabilidades ya desde el punto de vista penal en materia de la justicia militar".
De todas maneras, al autoridad agregó que el "hackeo se produce producto de una vulnerabilidad en el sistema de correos electrónicos y lo que tiene que aclarar la investigación sumaria y va a tener que aclarar también la justicia militar, es dónde se conocía esa vulnerabilidad, y si se conocía previamente, porque no se reparó".
"La ministra no fue informada de que haya existido un hackeo y que por lo tanto, se había sustraído información que podía ser sensible para la seguridad nacional", concluyó el subsecretario Monsalve.
Impacto
En concreto, se sabe que fueron hackeados cerca de 400 mil correos electrónicos con sus respectivos archivos adjuntos, por parte de la organización internacional "Guacamaya". Este grupo señaló al dar a conocer la información que "filtramos sistemas militares y policiales de México, Perú, Salvador, Chile, Colombia y entregamos esto a quienes legítimamente hagan lo que puedan con estas informaciones", a través de un comunicado.
El jueves, tras conocerse la filtración, se produjo de inmediato la renuncia del General Guillermo Paiva, jefe del Estado Mayor Conjunto y cuya salida se hará efectiva la próxima semana.
La publicación de esta información provocó el regreso de inmediato de la ministra de Defensa, quien se encontraba acompañando al Presidente Boric en Estados Unidos.
El grupo de hackers Guacamaya
El grupo autodenominado Guacamaya, tiene origen centroamericano, y es una organización que denuncia "cinco siglos de genocidio, terricidio, saqueo y violaciones" al territorio que denominan "Abya Yala" y que corresponde al continente americano. Según publicaciones especializadas en hackeos, el grupo reclama contra las intervenciones militares y grandes empresas mineras y petroleras. También son críticos del "imperialismo norteamericano" y del "neocolonialismo de empresas extractivistas" porque han convertido al continente "en la gran despensa de los recursos naturales".