Para unos exitoso, para otros no tan bien: fonderos de El Pretil hacen un balance por Fiestas Patrias
FONDAS EN COPIAPÓ. Cocinerías tuvieron jornadas expeditas y con importantes ganancias. Sin embargo, para las ramadas, la demora en los suministros de agua y luz hacia otros puntos del sector causó retraso en apertura y perdida en ventas. Algunas personas acudieron hasta el lugar a despedir el fin de semana largo.
Ayer culminaron las celebraciones de Fiestas Patrias en renovado parque El Pretil. Por 5 días cientos de copiapinos y copiapinas, llegaron hasta el lugar, para degustar las típicas preparaciones dieciocheras que fonderos y fonderas produjeron durante estos días.
Costillar asado, pescado frito, fierritos, empanadas, y choripanes fueron parte del menú predilecto de los comensales, además de los populares bebestibles característicos del país, como lo es la chicha y por supuesto el terremoto, producto que fue el más demandado durante estos días.
Wladimir Díaz, fondero de "El Care Chicha", dijo que "ha estado mejor este año, mejor que otros, se esperaba que ahora no iba a ser tan bueno, pero estuvo excelente, la gente vino, vinieron a comer y a tomar, vendí todo el pipeño (…), el costillar, los lomitos, y el pipeño, lo que más salió el terremoto"
Omar Araya, fondero de El Pretil, comentó que "a la cocinería de El Negro Omar le fue bien, ha estado muy bueno, la gente dos años ha estado 'ahogada', salieron a disfrutar, a olvidarse de la pandemia".
A lo que agregó: "la gente lo que más consumió fue costillar, chuletas, pescado frito, es algo popular, y también económico, no estuvo caro, así que fue un existo, en mi cocinería yo vendí a 4.500 las chuletas con agregado y el pescado reineta con agregado 4.500 y los costillares con agregado a 6.000 pesos, fue todo un éxito, obtuvimos ganancias".
Para Alberto Araya, fondero de "Los Arayas" estas fiestas han sido positivas.
"Estamos saturados ya, nunca esperábamos esto, teníamos miedo a la compra de mercadería, pero a la final valió la pena, ha sido todo un éxito para nosotros, la gente ha venido a consumir, por eso siempre digo, hay plata para tomar y para comer, somos reconocidos por nuestro público", enfatizó.
"Nosotros vendimos hartos terremotos, costillares, empanadas, trabajamos más el terremoto, el cual ha tenido mucho éxito (…), estamos del año 81 participando de las fiestas patrias, así que somos famosos", añadió.
El arduo trabajo de familias completas que se han dedicado por completo a atender y ofrecer lo mejor de lo mejor a su público durante estas fiestas, los convierte en los principales protagonistas, quienes hacen posible el disfrute e incentivan las celebraciones populares.
En esta línea, Rolando Araya, fondero de "El Chico Toño", quien señala que le fue mejor de lo que esperaba, aprovechó de entregar un mensaje, que se enmarca en la característica forma de ser de los fonderos copiapinos.
"Estamos agradecidos de que las personas nos hayan preferido, yo aquí entré sin ni uno, un señor me iba a facilitar un crédito que después suspendió, y a esa persona le agradezco, porque aun así seguí adelante, pude poner mi fonda aquí, y me fue mejor que nunca"
A lo que sumó "seguí adelante con mi familia, recuperé todo, así que muy agradecido de la gente, quien nos prefiere y hacen posible que estas tradiciones sigan".
Lado B
Sin embargo, para otros fonderos el panorama no fue auspicioso, pues tuvieron inconvenientes con los suministros básicos de agua y la luz, los que