La selección de Francia hierve: Mbappé se enfrenta a la Federación y gana
POLÉMICA. La estrella gala consiguió que la FFF revise los contratos por derecho de imagen. Este es el tercer escándalo que enfrentan los 'Bleus' en una semana.
Como si no bastara con el caso de chantaje a Paul Pogba y con la inspección gubernamental a la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Kylian Mbappé enturbió aún más el ambiente que rodea la selección al negarse a participar en una sesión de fotos por un desacuerdo con los derechos de imagen.
El viernes fue la inspección que el Gobierno francés anunció en la FFF por supuestos mensajes sexistas enviados por su presidente; el sábado la prisión provisional de Mathias Pogba, acusado de participar en una extorsión a su propio hermano Paul; y este lunes Mbappé.
El jugador del Paris Saint-Germain anunció, con un día de antelación, que se ausentará de una sesión de fotos prevista para hoy, organizada por la FFF y sus patrocinadores.
¿El motivo? El mismo que esgrimió el pasado mes de marzo, en el primer enfrentamiento con la Federación. Está en desacuerdo con lo que representan ciertas marcas, como las de apuestas o comida rápida.
Se trataba de mostrar así su desacuerdo con la forma en que se eligen los patrocinadores y de reclamar, como lo viene haciendo desde hace tiempo, un cambio de la convención de los derechos de imagen que firmó en 2017 cuando se estrenó con la selección.
Mbappé, como el resto de los internacionales, rubricó ese texto que data del Mundial de 2010 por el que cada futbolista recibe 25.000 euros por partido con los 'Bleus' y a cambio la FFF puede negociar sus derechos de imagen con los anunciantes.
La estrella de la selección francesa ha asegurado que su negativa a prestarse a esas sesiones no es por dinero, ya que lo que gana en patrocinio a la selección lo dona a asociaciones caritativas, sino porque no quiere estar asociado a lo que representan ciertas marcas.
Y ganó Mbappé, porque horas más tarde la FFF anunció que se compromete a revisar "en el plazo más breve posible" la convención sobre los derechos de imagen de los jugadores de la selección, cuando hasta ahora su posición era que no se modificaría hasta el Mundial de Qatar en noviembre.
Una revisión que dice haber decidido después de unas conversaciones "concluyentes" entre los representantes de la selección, el presidente de la federación, el seleccionador y un responsable de merchandising.
25 mil euros se embolsan los jugadores de Francia por cada partido disputado con su selección. El acuerdo está vigente desde 2010.
2 veces ya se ha enfrentado Mbappé con la Federación Francesa de Fútbol por este mismo tema de los derechos de imagen.