Inicia un nuevo ciclo en la UDA: Forlín Aguilera asume como rector para el período 2022-2026
CEREMONIA. Tras 12 años en el cargo, Celso Arias entrega las llaves de la casa de estudios. Nueva agenda de gobierno busca ser moderna, paritaria, e inclusiva.
En el Teatro Municipal del Centro Cultural Atacama en Copiapó, Forlín Aguilera Olivares fue nombrado oficialmente rector de la Universidad de Atacama para el periodo 2022-2026. La entrega de las "llaves" de la casa de estudios estuvo en manos del ahora ex rector, Celso Arias, quien llevaba 12 años en el cargo.
Durante la ceremonia, el recién asumido rector de la Universidad de Atacama compartió algunas palabras con el público presente, destacando la trayectoria de la Escuela de Minas y la Escuela Normal de Preceptores de Copiapó, y la contribución de personalidades que con sus conocimientos y actitudes contribuyen y contribuyeron al centro de estudios atacameño.
Aguilera, comentó sobre los desafíos que vendrán con este nuevo período al mando, señalando que "el primer compromiso está asociado a nuestra gente para ir modernizando nuestros procesos, más ágiles internos, avanzando hacia un gobierno digital, que nos permita dar una mirada mucho más ágil, también una mirada mucho más cercana con nuestra comunidad universitaria".
La nueva autoridad universitaria agregó que "debemos seguir avanzando en una participación activa, en lo que es la toma de decisiones para que nuestra universidad siga avanzando en un mayor sentido de pertenencia, de identidad con nuestra comunidad trabajadora y estudiantil".
Dentro de las directrices que tendrá la agenda 2022-2026, la cual entra en vigencia el 17 de septiembre del presente año, se encuentra el desarrollo de un gobierno digital, que promueva la gestión institucional, ágil y justa; agilizar y promover la equidad e inclusión, y generar espacios dentro de la universidad para entablar diálogos entorno a temáticas sociales y políticas que afectan a la comunidad.
"Más que decir yo cuáles son las mejorías hacia la comunidad estudiantil, creo que debemos trabajar en conjunto, ya que nuestro programa de gobierno, debe ser co-construido, acá comprometemos un trabajo sumamente activo con las asociaciones de funcionarios y funcionarias, profesionales, técnicos, comunidad estudiantil, con la asociación de académicos", señaló el rector de la UDA.
Equipo UDA
Durante la ceremonia, fue presentado el equipo que acompañará al nuevo rector, el cual está compuesto por 8 mujeres y 8 hombres, volviéndolo el primer grupo de trabajo que se caracteriza por ser paritario dentro de la casa de estudios estatal.
En este sentido, Yulissa Füster, de la dirección de aseguramiento a la calidad de la UDA e integrante del nuevo gabinete, explicó que "es primera vez que en la universidad existe esto de la paridad, y aparte de eso la presentación de las macro unidades, porque estamos acá representados por las distintas facultades; y también el tema de la representatividad, respecto al cuerpo no regular, porque son funcionarios administrativos y funcionarios académicos, entonces eso también hace que la toma de decisiones sea más diversa".
Por su parte, el también integrante del equipo, Vladimir Rifo del área de investigación, dijo que "yo espero lo mejor para la universidad y la región, es un importante desafío el que asume el rector y su equipo directivo, estamos muy gratos de estar aquí, se cumple un ciclo del anterior rector, y ahora Forlín viene con harta energía, es una persona con varias inquietudes, con muchas ganas de sacar adelante la universidad y continuar contribuyendo a la región a través de sus estudiantes".