Luego de dos años vuelven las ramadas y fondas a Copiapó
FESTIVIDAD. El nuevo Parque el Pretil dio el vamos a la celebración de Fiestas Patrias en la capital regional. El alcalde, el gobernador y el delegado presidencial coincidieron en la oportunidad de reencuentro que significa retomar estas fiestas tradicionales.
Con los tradicionales cortes de cinta y pie de cueca se dio el vamos a las celebraciones de Fiestas Patrias en el remozado Parque El Pretil en Copiapó. Autoridades comunales y regionales resaltaron el reencuentro social en estas fechas tras la pandemia, el llamado a evitar excesos y también a cuidar el nuevo recinto público.
Ante la expectación del público asistente y en una emotiva ceremonia, a las 19:00 horas se cortó la cinta y se mostró la facha del nuevo Parque El Pretil. En la oportunidad, el alcalde Marcos López, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, el delegado Presidencial, Gerardo Tapia, el Concejo Municipal y distintas autoridades regionales dieron el vamos a las actividades de un nuevo aniversario patrio.
El alcalde de Copiapó, Marcos López, afirmó que "quiero dar un mensaje de afecto y cariño en un mes que es tan intenso como este donde se rinde homenaje a los emblemas de la patria, también se celebra las Glorias del Ejército y el 18 de septiembre como la fecha más importante de reencuentro entre chilenos y chilenas".
La autoridad recordó que "estamos inaugurando estas fondas y ramadas en el marco de haber estados encerrados durante dos años y no haber podido realizar esta actividad en donde tenemos un parque completamente repleto de puestos, ramadas, cocinerías y que van a generar un reencuentro social muy importante".
Durante las festividades entre el 15 de septiembre y el 19 de septiembre la comunidad podrá disfrutar en el nuevo parque de 148 puestos de bazares, 6 cocinerías mayores, 48 cocinerías menores, 8 artesanías menores, 45 artesanías mayores y una gran fonda principal. Es importante resaltar que el acceso al parque es completamente gratis para la comunidad y el horario es de 09:00 a 02:00.
Por su parte, el gobernador, Miguel Vargas, indicó que "felices porque recuperamos las que son nuestras tradiciones en el marco de las celebraciones de nuestras Fiestas Patrias. Sabemos que las fondas y ramadas eran largamente esperadas y es muy importante que el Municipio de Copiapó y otros municipios se hayan atrevido a organizarlas".
A su turno, el delegado presidencial regional de Atacama, Gerardo Tapia, dijo que " valoro tremendamente que estemos acompañados de tanta gente, es lo primero, el ánimo se ve festivo, se ve con una ansiedad de poder disfrutar estos cinco días, pero también hay que valorar algo que se ve afiatado, que es el trabajo conjun-